Alumnos, con el delegado de Medio Ambiente

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha compartido con un grupo de 60 alumnos de la Universidad de Jaén y estudiantes que se preparan para un curso de monitor ambiental una jornada de investigación y estudio en la Laguna Grande de Baeza, con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Los jóvenes han contado con el apoyo de profesorado de la Universidad, de agentes y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de miembros de la Sociedad Española de Ornitología. Todos ellos han participado en una conferencia sobre la importancia de conservar el rico patrimonio de humedales de la comunidad autónoma, impartida por el profesor titular de Biología Animal, Vegetal y Ecología, Francisco Guerrero.

El delegado provincial ha recordado a los universitarios el compromiso en la protección de estos ecosistemas por parte de la Junta de Andalucía, que cuenta con 18 humedales jiennenses catalogados en un inventario regional para su conservación y mantenimiento. De ellos, tres, la Laguna Grande de Baeza y las lagunas Honda y del Chinche en Alcaudete, gozan de la máxima protección por encontrarse dentro de la lista Ramsar de protección internacional que cumple 40 años, lo que supone hablar de más de 800 hectáreas de terrenos ocupados por este ecosistema que gozan en Jaén de la máxima protección.

En la jornada de trabajo, los asistentes han realizado labores de identificación de aves que tienen su refugio en este humedal, han realizado un recorrido interpretativo por la laguna, que comparte su riqueza natural con la explotación sostenida para el riego agrícola, una actividad que se realiza desde hace más de 300 años. Del mismo modo, han realizado, junto con agentes de Medio Ambiente y profesores de la Universidad de Jaén trabajos de medición de temperatura del agua de la Laguna y la recogida de muestras para analizar la rica biodiversidad linmológica, que da vida a la masa de agua del humedal y garantiza con ello la supervivencia de más de una veintena de especies de aves. La Laguna Grande de Baeza ocupa una superficie de 18 hectáreas y una zona de protección que abarca un perímetro de 500 metros alrededor de esta laguna.

Fuente; Junta de Andalucia