Inauguración de la exposición de trabajos sobre innovación docente

Alumnos del Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Jaén (UJA) expusieron sus trabajos y proyectos de investigación e innovación educativa, distribuidos por grandes áreas, en el transcurso de la clausura de las II Jornadas de Innovación Docente, que se han celebrado los días 14 y 29 de marzo.

La clausura de las jornadas tuvo lugar en el hall del edificio Flores de Lemus (B 4) y a la misma asistió el Vicerrector de Convergencia Europea y Postgrado, Joaquín Tovar, que estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Antonio Bueno; los coordinadores del Máster de Secundaria, María Luisa Zagalaz y Juan Luis Lillo, y la representante del Comité Organizador de las Jornadas, Isabel María Ayala.

Uno de los proyectos de innovación docente

Cerca de 20 trabajos fueron seleccionados, en los que los alumnos de máster tuvieron la oportunidad de plasmar sus ideas más innovadoras acerca de a manera de transmitir sus conocimientos a la enseñanza.

Joaquín Tovar se mostró muy satisfecho por el nivel de los trabajos y proyectos presentados, a la vez que animó a ponerlos en práctica en un futuro.

Antonio Bueno, por su parte, señaló que en los trabajos existe “mucho explícito, pero también mucho implícito” y anunció que éstos serán incorporados a una publicación que será editada en breve.

Por último, Isabel María Ayala agradeció a participación de los alumnos y dijo que el lema, en esta ocasión, “debe de ser innovar o morir”.

Vista de la exposición, en el hall del edificio B 4

Con esta muestra de proyectos finalizaron las II Jornadas de Innovación Docente, cuyo lema era “Difusión de la innovación y de la investigación en la educación”. Éstas, que se desarrollaron los días de comienzo y finalización del módulo “Innovación docente e iniciación a la investigación” del máster, contaron con los siguientes expertos: Antonio Bolívar Botía, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada; Ángel Fidalgo Blanco, profesor titular de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid; Javier Hermida Ruiz, profesor de Dibujo y director del IES “Alberto” de Alcalá de Guadaira (Sevilla); Jesús Rodríguez Freire, técnico de proyección y animación, y Joaquín García Mollá, profesor de Matemáticas del IES “Profesor Tierno Galván” de Alcalá de Guadaira (Sevilla).