La profesora titular de la UNED Mercedes López Sáez, experta en estudios de estereotipos de género, ha impartido una conferencia en la Universidad sobre el origen de las desigualdades de género dentro de las IV Jornadas Huarte de San Juan que organiza el Departamento de Psicología de la UJA. La profesora Mercedes López Sáez ha hablado de los estereotipos de género y de cómo las creencias que tiene la sociedad sobre las diferentes entre hombres y mujeres, que carecen de fondo científico, influyen en la brecha de género que sigue existiendo, sobre todo en posiciones de poder.

“En España, gracias a que los partidos políticos se han concienciado de que debían llevar en sus listas un porcentaje alto de mujeres, se ha avanzado mucho. Sin embargo en otros ámbitos, como pueda ser el económico, sobre todo en las empresas más importantes que son las del IBEX 35, el porcentaje de mujeres consejeras o presidentas es bajísimo”, comentaba la profesora de la UNED.

En este sentido, Mercedes López Sáez considera que son difícilmente explicables estas diferentes, si se tiene en cuenta que desde hace 25 años el nivel de formación de hombres y mujeres es el mismo. “Se justifica que las características de ambos son diferentes y por ello unos están más dotados para una determinadas tareas y otros para otras”, apunta. Sin embargo, Mercedes López Sáez considera que los estereotipos cambian, aunque otros persisten. “Ahora nadie se plantea que las mujeres no puedan votar, pero sin embargo se las ve como las personas que se ocupan de la familia, de los hijos o los ancianos”.

Además de esta conferencia, las IV Jornadas Huarte de San Juan comprenden otras actividades. Este jueves se ha inaugurado en la planta baja del Aulario Flores de Lemus una exposición de paneles de investigación del Departamento de Psicología y por la tarde se proyecta la película ‘Solo mía’. Mañana viernes se celebrará un certamen de humor y posteriormente se presentará el libro ‘Violencia contra la mujer. Intervención biopsicosocial’, presentación que correrá a cargo de Miguel Lorente Acosta, delegado del Gobierno Contra la Violencia de Género.