Antonio Escabias. Foto: UNIA

El analista informático de la Universidad de Jaén (UJA) Antonio Escabias Millas enseñó a los alumnos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) la tecnología que, según él, permite el funcionamiento de páginas como Google Maps, Google Docs o Windows Live.

Se trata de la AJAX, "un conjunto de tecnologías que aportan flexibilidad y rapidez al desarrollo de páginas web". Escabias participó en el curso de la sede de la UNIA en Baeza (Jaén) 'Uso efectivo del patrón Modelo-Vista-Controlador en la creación de sitios web con PHP, AJAX y acceso a base de datos'.

En declaraciones a Europa Press, el experto explicó que se trata de una herramienta que "se está utilizando principalmente cuando se requiere un intercambio de información entre el usuario que está usando un navegador web y el servidor, que puede estar alojado en cualquier parte del mundo".

De este modo, según el analista, la transferencia de información no plantea los problemas de las antiguas aplicaciones web. "Antes hacías una solicitud en el navegador que iba al servidor, pero hasta que el servidor no enviaba los datos nuestra página se quedaba como en cuarentena. La carga era mucho más lenta, sin la flexibilidad que aporta ahora AJAX".

El analista también opinó sobre el intrusismo en la profesión del informático. "Se considera informático a cualquiera que hace una aplicación del tipo que sea, pero luego te das cuenta de que hay cosas hechas profesionalmente y cosas que simplemente funcionan. Pero cuando vienen los problemas nos acordamos del interior, del fondo, de lo profesional". Por eso, Escabias defendió que la idea de este curso de verano de la UNIA "es dar a los alumnos una perspectiva sobre cómo construir una aplicación de forma profesional utilizando el modelo vista-controlador".

Según el experto, este modelo aporta profesionalidad en el desarrollo. "Por ejemplo para que, si tienes que hacer alguna modificación en cuanto a la presentación, no tengas que cambiar toda la aplicación, sino sólo determinados elementos".

Por último, el analista informático insistió en la importancia de la seguridad en el desarrollo de aplicaciones. "Esto es algo que en muchos casos se tiene en cuenta a posteriori, una vez hecha la aplicación, pero cada vez se es más consciente de que debe comenzarse a tomar medidas ya incluso en la fase del análisis y el diseño".

Fuente: Europa Press