Público participante en el congreso.

El presidente de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), Lucio Fuentelsaz, cuyo XXV Congreso ha acogido la Universidad de Jaén, se refirió al actual momento económico para asegurar que “después de muchos años de dificultad, asistimos a un periodo de progresiva recuperación”, aunque matiza que dicha recuperación es “más lenta de lo que nos gustaría”.

En su opinión, se ha pasado de una situación en la que los volúmenes de negocio de las empresas estaban cayendo de manera acusada, a la actual en la que se ha producido un cambio hacia una dirección de crecimiento.

Respecto a las características del empleo que se crea, reconoce que si bien es cierto que en ocasiones se argumenta que es precario, con una baja remuneración, “también es cierto que se estaban destruyendo puestos de trabajo y en este momento ocurre justo lo contrario, creándose cerca de medio millón de nuevos empleos este último año”. “A todos nos gustaría que fuera de mejor calidad, pero es un paso importante que no debemos desdeñar”, aseguró. Respecto a las empresas, afirmó que se están creando, “pero a un ritmo relativamente lento”.

Balance del congreso

Bajo el lema ‘El valor de la gestión desde el interior’, la Universidad de Jaén ha acogido el 21 al 23 este congreso, en el que se han dado cita 315 participantes de 55 universidades españolas. El presidente del comité organizador del congreso, José Moyano, apuntaba entre los distintos aspectos que se han abordado durante estos días que se ha puesto de manifiesto que es necesario que la investigación universitaria vaya de la mano de las necesidades de la sociedad, “para que la productividad del conocimiento que hay en España se traslade a la capacidad de innovación de las empresas”.

El valor de los aspectos internos de las organizaciones, la gestión de las empresas familiares frente a las convencionales o cómo la crisis ha servido para mejorar y fortalecer la gestión de las organizaciones, han sido otros de los temas abordados en este encuentro. “La valoración global del congreso es muy positiva, tanto por parte de los participantes, tanto por la organización del mismo como por la puesta en valor que hemos realizado del patrimonio histórico y cultural a través de las visitas que se han realizado”, comentaba José Moyano.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).