Arturo Ruiz.

El director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, el catedrático Arturo Ruiz, ha sido elegido presidente de la Confederación Internacional de la Ruta de los Fenicios, que en España comprende además el Camino de Aníbal y la futura Red de Rutas de los Iberos, y que tiene como objetivo el diálogo Norte-Sur en el Mediterráneo.

Arturo Ruiz, cuya elección se produjo el pasado día 24 de marzo en Rímini y por un periodo de un año, afirma que durante este tiempo el trabajo va a estar encaminado a la incorporación de nuevos países a esta red de rutas, como Líbano o Croacia, así como, en el caso España, a la creación de la Red de Rutas de los Iberos, para la que está prevista una próxima reunión durante el mes de mayo en Jaén, y a la consolidación del Camino de Aníbal, que cuenta ya en estos momentos con un importante número de núcleos incorporados como Cástulo o Baécula, ambos en Jaén, Cartagena o Ampurias.

Con este nombramiento se afianza el compromiso de la provincia, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y la Universidad de Jaén, por la Ruta de los Fenicios, cuya creación en España se produjo en junio del pasado año tras la firma de la ‘Carta de Jaén’. En este sentido, Arturo Ruiz declara que “durante el próximo año vamos a coordinar y a trabajar con el Director de la Ruta, Antonio Barone, el proceso de desarrollo de la Ruta de los Fenicios, una de las 29 rutas del Consejo de Europa, entre las que están el Camino de Santiago o el Legado Andalusi”.

Arturo Ruiz asegura que de esta manera se recalca que la labor del Centro que dirige no se limita solamente a la investigación, “sino también a la transferencia de los resultados de la misma y la dinamización socioeconómica del patrimonio arqueológico”.

Asimismo, en la misma reunión celebrada en Rímini, Arturo Ruiz fue elegido también miembro de comité científico internacional de la Ruta de los Fenicios.

Autor: Gabinete de Prensa UJA (F.R.R.).