Expositores de asociaciones de estudiantes

Asociaciones estudiantiles de la Universidad de Jaén (UJA) animaron hoy al alumnado a participar en la toma de decisiones de los órganos de gobierno de la institución universitaria, en una jornada dedicada al fomento del asociacionismo, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA).

Actualmente, la Universidad de Jaén cuenta con 13 asociaciones estudiantiles, que estuvieron presentes en esta jornada: Activa, Adedeja, Enrédate, Casiopea, AEPUJ, NEOS, A.T.T., UjaeF, DEL-AL, ASUEJ, ALEU, SETA, RELATRA. Éstas estuvieron informando toda la mañana y toda la tarde, en la planta baja de los edificios B 4 y A 4 del Campus Las Lagunillas.

Encarnación Moral Pajares, Directora del Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante de la UJA, explicó que esta jornada permite a las asociaciones de estudiantes de la Universidad de Jaén captar nuevos socios, así como informar al alumnado de las elecciones próximas a representantes estudiantiles en los órganos de gobierno de la institución académica (Consejo de Gobierno, Claustro, consejos de Departamento…), cuyo plazo de candidaturas permanecerá abierto del 19 al 22 de febrero.

Jornada del movimiento estudiantil, hoy en la UJA

Moral Pajares destacó la baja participación del alumnado en el movimiento asociativo, “que no sabe de la fuerza que tiene y que mínimamente llegamos a que se cubran algunas de las plazas destinadas a los estudiantes en todos los órganos de gobierno”. En este sentido, subrayó que si el alumnado no está representado, “no se deja oír, únicamente quedará patente en esos órganos los intereses del resto de representantes”, por lo que afirmó que si luego protestan los estudiante “ya es tarde, porque hay que estar en la cocina”.

Miembros de la asociación Enrédate

Por su parte, Manuel Jesús López Cruz, vicepresidente de la Asociación Enrédate, manifestó que su organización es de las más numerosas de la UJA, con cerca de 700 estudiantes asociados. Asimismo, manifestó que en esta jornada su asociación pretende captar a todo tipo de personas que quiera participar, “porque si no asistimos nosotros y no tenemos voz en los órganos de gobierno, van a hacer lo que ellos quieran”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)