Reunión celebrada en Sevilla.

La Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), que agrupa a los rectores de las diez universidades que conforman el sistema universitario de la comunidad autónoma andaluza, ha defendido el aplazamiento del decreto de flexibilización de la estructura de Grados. En este contexto, los rectores andaluces y la administración autonómica han compartido la idea de establecer una moratoria activa para poder reflexionar, evaluar y mejorar el actual sistema universitario andaluz.

Los rectores de las universidades públicas andaluzas se reunieron este martes con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y celebraron una reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) para abordar esta reforma, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE también este martes.

Para AUPA, la decisión de aplazar el decreto ofrece un marco definido a la comunidad universitaria andaluza y a la oferta académica universitaria. Un posicionamiento que se corresponde con el acuerdo mayoritario alcanzado este pasado lunes por los rectores españoles en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en cuanto a la adopción de una moratoria de la reforma de títulos universitarios españoles.

Desde la perspectiva de AUPA, el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía este martes es “muy razonable, de sentido común y responsabilidad” porque supone mantener “la estabilidad académica del sistema”. De ahí la oportunidad del compromiso expuesto por la presidenta de apoyar la decisión de la moratoria, de respaldar la actual estructura de grados de cuatro años y, por tanto, su financiación, así como la reducción progresiva del coste del crédito de los másteres para su acercamiento al de los grados.

AUPA entiende que el sistema universitario español y, en este caso concreto el andaluz, está comprometido con la mejora de la calidad docente y que ahora no es el momento de aplicar las reformas porque las universidades están haciendo las primeras evaluaciones de los grados y se carece, por tanto, de perspectiva y de resultados. En este sentido, subraya que a partir de este proceso de evaluación de la calidad que las universidades vienen cumpliendo con rigor, se podrá conocer, y no antes, cómo han sido valorados los indicadores y, de acuerdo con sus resultados, proponer las pertinentes medidas de mejora de su calidad académica.

En consecuencia, desde AUPA se asegura que ahora lo que se necesita es estabilidad para trabajar con calma, de manera reflexiva y responsable, y para ofrecerle a la ciudadanía lo mejor de las universidades. Por ello, la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía aboga por la estabilidad académica del sistema para generar certidumbre en la sociedad andaluza y para que el alumnado y sus familias sepan exactamente cómo está definido el sistema.

Fuente: AUPA

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