Alumnado usuario en la Biblioteca de la UJA.

La Biblioteca de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Grupo de Investigación Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) de la UJA, ha implementado un sistema web para el desarrollo de su servicio ‘Pregunta al Bibliotecario’.

Se trata de un sistema web que gestiona, a través de formularios, las preguntas planteadas por los usuarios y las respuestas dadas por los bibliotecarios, de manera que cuando surjan preguntas similares a las ya realizadas, el sistema propondrá de forma automática unas posibles respuestas obtenidas de otras contestaciones anteriores.

El sistema ha sido desarrollado por Lorien Domenech Ruiz como proyecto fin de carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad de Jaén, dirigido por el profesor Arturo Montejo Ráez, del Departamento de Informática. ‘Pregunta al bibliotecario’ es un servicio de referencia virtual que funciona ininterrumpidamente los siete días de la semana durante las 24 horas, facilitando una respuesta rápida a las necesidades de información de los usuarios, contestando, a través del correo electrónico, a cuestiones relativas a la colección, los servicios de la biblioteca, el uso del catálogo, el acceso y el uso de todos sus recursos de información tanto impresos como electrónicos. Este servicio se puso en marcha en 2009 y desde entonces se han atendido más de 200 consultas

La Biblioteca de la Universidad de Jaén valora la experiencia como muy positiva y considera que el hecho de que un estudiante, docentes y personal de la propia biblioteca hayan trabajado en el desarrollo de este servicio ha sido muy enriquecedor al poder contar en todo momento con la perspectiva del usuario.

Fuente: Biblioteca de la Universidad de Jaén.