El Aula Magna de la Universidad de Jaén acogió este lunes el acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Real, el primero que recibe de una universidad española, pero que ya le habían otorgado 21 prestigiosas instituciones académicas extranjeras.

Antes del acto, el juez de la Audiencia Nacional afirmó a los medios de comunicación que es "triste" el abandono por parte de España del "abanderamiento" que venía realizando en los últimos años del principio de Justicia Universal. En este sentido, Garzón Real se refirió al reconocimiento realizado por la Universidad de Jaén asegurando que el mismo está muy presente su activa defensa del principio de Justicia Universal, a pesar de "no estar en los mejores momentos" tras la reciente aprobación de la ley que limita su aplicación."Es un principio que ha dado muchas satisfacciones a las víctimas en los últimos doce años en España y es triste que se haya optado por abandonar esa acción, ese abanderamiento de la justicia universal por parte de España", aseguró.

Garzón, por otro lado, quiso dedicar su nombramiento como Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Jaén a todos los jueces que “día a día trabajan por la defensa de los derechos de los ciudadanos”, al entender que con ello se destaca su labor como juez, que no deja ser “otra de tantas”. “Lo siento como reconocimiento a la Administración de Justicia”, subrayó.

Acto de investidura

Tras la lectura del acuerdo del Claustro de la UJA por el que se concedió el nombramiento de Doctor Honoris Causa a Baltasar Garzón a cargo del Secretario General, José Cuesta Revilla, éste mismo fue el encargado de salir a buscar al nuevo doctorado. El padrino del mismo, el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñán, leyó la Laudatio del Doctorando en la que realizó un esbozo de su vida personal y profesional. Posteriormente, se procedió a la solemne investidura de Doctor Honoris Causa, entregándose a Baltasar Gazón Real los atributos del nombramiento, el libro de la ciencia y la sabiduría, el anillo y los guantes blancos, tras lo que el magistrado prestó juramento.

En su intervención, Baltasar Garzón analizó cuestiones de actualidad relacionadas con el poder judicial. Asimismo, tuvo constantes referencias a su tierra y en especial a su familia. Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, cerró el acto con una intervención en la que destacó el compromiso del magistrado, tanto con la justicia como con la provincia de Jaén y su Universidad.

Concesión

La concesión a Baltasar Garzón del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Jaén fue aprobada por el Claustro Universitario de la UJA en octubre de 2008 a propuesta del Departamento de Derecho Eclesiástico, Internacional Público, Procesal y Romano, por su calidad profesional y académica, acreditada en una vida dedicada al oficio jurídico desde que en 1980 accediera por oposición al cargo de Juez de Primera Instancia e Instrucción.

Nacido en el municipio de Torres en 1955, Baltasar Garzón se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1979, aprobando las oposiciones para juez en 1980 y ascendiendo a magistrado en 1983. En 1988 tomó posesión como magistrado del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. Ha publicado un total de cinco libros, más de 30 ensayos en revistas y monografías especializadas, 14 prólogos de libros y numerosos artículos en prensa diaria y semanal.

La Universidad de Jaén ha manifestado que el juez Garzón Real ha desempeñado una actividad importante y valiente en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada que le ha supuesto importantes victorias jurídicas a nivel nacional. Por otra parte, su actividad jurídica como Juez de Instrucción no se ha limitado al ámbito nacional, sino que también ha realizado un importante papel en la lucha contra las dictaduras y el genocidio a nivel mundial. Su labor no se ha limitado al plano estrictamente judicial, sino que ha desempeñado una importante actividad académica, habiendo participado además como conferenciante y ponente en diversos foros internacionales, organizando numerosos seminarios o cursos, incluidos los de verano que la Universidad de Jaén organiza en Torres, su localidad natal, y que este año han cumplido su tercera edición.

Con el de Baltasar Garzón son nueve los Doctorados Honoris Causa concedidos por la Universidad de Jaén, grado que ha recaído en los catedráticos Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés (2001), Manuel Valdivia Ureña (2002), Pedro Martínez Montávez (2003), Antonio Luque López (2005), Manuel Ortigueira Bouzada (2007), Tomás Ramón Fernández Rodríguez (2007), Antonio Muñoz Molina (2007) y Gregorio Peces Barba (2009).