El biólogo Fernando Ortega González afirmó que los tratamientos que reciben los olivares de regadío afectan al nivel de las aguas y a las comunidades biológicas de los humedades. Ortega González ofreció la conferencia 'Los humedades andaluces: un paradigma de Biodiversidad', que se celebró con motivo de los actos de la Semana Aula Verde, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, Fernando Ortega González explicó las características físicas y los organismos que sirven para gestionar los humedales, “es decir, si no tienen problemáticas que afecten a las comunidades biológicas a las que albergan. Cuando hay alguna anomalía hay que ver cómo responden esas comunidades, detectarlas a tiempo y tomar medidas para corregirlas”.

Así, comentó que los humedades andaluces están en muy buen estado por las lluvias, “incluso humedades que hacía mucho tiempo que no se llenaban”, aunque apuntó que existen problemáticas antiguas, básicamente ligadas a problemas de las cuencas. “Todo lo que se vierte a las cuencas llega a los humedades. Si la cuenca se encuentra en buen estado, no hay problema, pero si la cuenca está excesivamente cultivada o se hacen excesivos tratamientos agrícolas, la cuenca también se resiente”.

Este es el caso de algunos humedades de la provincia de Jaen, en zonas de regadío y de cultivo intensivo. “El olivar de secano no es especialmente agresivo para los humedades; es, incluso, benigno. Pero los olivares de regadío, de cultivo intensivo, sí que producen cambios, tanto a nivel de las aguas como a niveles de las comunidades biológicas, porque no meten demasiados nutrientes al agua”.

El Inventario de Humedades de Andalucía se ha incluido 14 humedades de la provincia de Jaén.

Por su parte, Francisco Guerrero, director del Aula Verde de la Universidad de Jaén, explicó que este año es la segunda edición de la Semana Aula Verde y que se enmarca en una doble celebración, el Día Mundial de Medio Ambiente y el Año Internacional de la Biodiversidad.

Estas actividades son el colofón del programa de actos que se han venido desarrollo todo el curso académico “y unificarlo en una sola semana es darle mucho más protagonismo al medio ambiente, a la sostenibilidad o a las energía renovables. Pretendemos hacer más cercano el medio ambiente a nuestra vida cotidiana”.

El plan de actividades de la Semana Aula Verde continúa en estos días, con una exposición que se inaugurará mañana miércoles, sobre pintura de naturaleza, de Luis Terrones. También se celebrará el Marathon de Cine Aula Verde y el Ciclo Aula Verde, y todas las mañanas se degusta el Desayuno Ecológico.

Más información: http://www.ujaen.es/serv/vicext/cultura/areas/aula_verde/aula_verde.htm