Una de las charlas por vídeoconferencia.

Los actos organizados por Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén (UJA), con motivo del Día Internacional contra la LGTBIFobia (17 de mayo), tuvieron una gran acogida

La Directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado Rodríguez, manifestó que el cartel de actos conmemorativos “ha tenido una acogida magnífica, tanto en la comunidad universitaria, con una presencia importante de los tres colectivos que la conforman, como en el tejido social jiennense”.

En este sentido, indicó que los actos han combinado la perspectiva académica, a través de la ponencia de Paz Elipe, en torno a la diversidad sexual en los contextos educativos, investigadora, con el seminario por Miguel Ángel Chamocho y Guillermo Portilla, sobre la represión histórica de la homosexualidad, “desde una perspectiva jurídica y de transferencia a la sociedad, a través de la mesa redonda ‘La sociedad jiennense ante la lgtbifobia’ en la que participaron cinco asociaciones que trabajan en pro de la diversidad en Jaén y provincia”.

Peinado subrayó que, desde el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, se ha preparado un cartel de actividades, “que visibilizan el compromiso de nuestra institución, como ha quedado patente con la reciente aprobación del III Plan Director de Igualdad e integración de la diversidad sexual y de género (2021-2023), por  una  formación integral de toda la comunidad universitaria, que garantice el ejercicio de una ciudadanía democrática e igualitaria e integre la pluralidad, la diversidad afectiva y la identidad de género, así como la interlocución constante con la sociedad civil y las instituciones para realizar actuaciones conjuntas frente al odio y la intolerancia”.

En 2021 se ha constituido el 17 M como efeméride oficial de la Universidad de Jaén, para conmemorar el día internacional contra la LGTBIFOBIA, “visibilizando el compromiso de nuestra institución por la integración de la diversidad sexual, corporal y genérica”, dijo.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)