El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que la directiva europea en materia de inmigración es deficiente por favorecer abusos por parte de los empresarios a los trabajadores. Lo manifestó en la tarde del martes en las Jornadas sobre Inmigración, Educación y Seguridad que organiza la Universidad de Jaén en Torres.

“Esta directiva da prioridad a la libre circulación de mercancías, a la Europa mercantil frente a los derechos fundamentales de los trabajadores. Se da una imagen de enfrentamiento cuando lo que realmente ocurre es que se aplica una normativa injusta o hay empresarios que se aprovechan de una determinada directiva para intentar violentar el cumplimiento de los convenios colectivos”, aseguró Méndez.

En su intervención, el líder sindical definió la inmigración como un fenómeno irreversible que contribuye a enriquecer de manera determinante a nuestra sociedad. “La inmigración no es algo pasajero, muestra de ello es que, en estos momentos, en nuestro país, un 42 por ciento de los inmigrantes lleva ya residiendo regularmente cinco años, el 11 por ciento de los empadronamientos en nuestro país es de personas que tienen nacionalidad extranjera y más del 2 por ciento de los que tiene nacionalidad española no han nacido aquí”, añadió.

Por su parte, la secretaria confederal de Empleo e Inmigración de Comisiones Obreras, Paloma López, recordó que la integración de los inmigrantes no tiene un coste cero. “Se hace necesario promover políticas de prevención social y presupuestarias para todos los ciudadanos inmigrantes o no, con el fin también de erradicar esa sensación de que los inmigrantes cuentan con una gran cantidad de servicios sociales y no es así. Aportan a la economía española más de lo que reciben de ella”, condieró.

También participó en la mesa de debate la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, que hizo hincapié en profundizar en la idea de la educación como “palanca de integración”. “En materia de inmigración debemos poner el foco en disponer de los recursos necesarios para atender la singularidad que presenta un alumno inmigrante, pero al mismo tiempo no hay que perder de vista lo que significa la presencia de alumnos en las aulas como factor para ampliar el conocimiento de los propios alumnos autóctonos que experimentan un proceso de crecimiento para que la educación sea de calidad”, declaró.

Las Jornadas sobre Inmigración, Educación y Seguridad de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebran hasta el jueves 23 de julio en esta localidad de Sierra Mágina.