Personalidades de la talla de los ministros de Interior, Asuntos Exteriores y Cooperación y Trabajo e Inmigración; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, o el relator de Migraciones en Naciones Unidas, Jorge Bustamante, participarán entre el 30 de julio y el 2 de agosto en las Jornadas sobre Inmigración e Integración, que se celebran en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres. Esta importante actividad académica, que está dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pretende abordar una de las principales problemáticas del mundo actual, un fenómeno complejo que será tratado desde los más diversos enfoques. Para ello, la mesa de inauguración de la jornada contará con la presencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, lo que supone contar con el punto de vista de los responsables de los dos ministerios más implicados en el ámbito de la inmigración. Además, el curso tendrá entre sus ponentes a prestigiosas personalidades como el filósofo y sociólogo Sami Nair, el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando; el comisario General de Extranjería de la Policía Nacional, Felipe Hernández; el director adjunto del Frontex, Gil Arias o la directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Amapola Blasco. Otros nombres a tener en cuenta son el relator de Migraciones de Naciones Unidas, Jorge Bustamante o dos jueces de la Audiencia Nacional: Fernando Andreu y Santiago Pedraz. Como punto final, la jornada será clausurada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el sábado 2 de agosto. Un hecho muy importante es que estas jornadas se complementan con un Grupo de Reflexión, que se pronunciará sobre el fenómeno de la inmigración y que tendrá como misión elaborar la Declaración de Torres, un documento que recogerá las conclusiones extraídas de estas jornadas y que servirá como referencia para actuaciones futuras de los organismos internacionales. El alcalde de Torres, Manuel Molina, se muestra satisfecho de que la gran cantidad de información que se va a aportar en estas jornadas vaya a quedar reflejada por escrito, lo que propiciará que estos cursos y Torres se conviertan en un referente a la hora de hablar sobre inmigración. El plazo de inscripción para participar en este curso ya se encuentra abierto, por lo que los interesados pueden dirigirse a la Sección de Estudios de Posgrado de la Universidad de Jaén, situada en el edificio C2 del Campus de Las Lagunillas. Toda la información sobre esta jornada también se encuentra en la página web la Universidad de Jaén (www.ujaen.es) y en la de los cursos de verano de la UJA en Torres (www.cursosdeveranotorres.es).