Mesa redonda sobre 'los abusos del sector bancario'. Foto: G. Comunicación UJA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, participó este lunes por la mañana en una mesa redonda sobre ‘Los abusos del sector bancario financiero’, organizada en el marco de los VIII Cursos Universitarios de Verano de la UJA en Torres que dirige Baltasar Garzón. Allí, pidió la “urgente” regularización de la actividad financiera y apostó por una banca pública, tomando como base las cajas nacionalizadas por el Gobierno.

En su opinión, la crisis ha puesto de manifiesto hasta qué punto hay que recuperar normas que regulen de una manera muy estricta la actividad financiera. “En origen, esta crisis que está teniendo en nuestro país una traducción brutal en términos de destrucción de empleo, tiene como origen los abusos de las entidades financieras. Pero creo que también está directamente relacionada con la imposición de una ideología política que ha apostado por las privatizaciones, por la desaparición de la banca pública y por la eliminación de cualquier tipo de regulación financiera”, explicó.

En este sentido, aseguró que mientras se plantea “que hay que cambiarlo todo, desde la primera instancia constitucional como es la Monarquía, hasta la última sección sindical, nadie habla de que hay que reconvertir la banca privada”. Así, en su opinión, los poderes públicos deben apostar por la banca pública, “que podría tener una base en relación con las cajas o entidades financieras nacionalizadas por el Gobierno de nuestro país, nacionalizadas aportando un ingente volumen de dinero público y que sería incomprensible que una vez saneadas volvieran al sector privado”.

Junto a Cándido Méndez participaron en la mesa redonda Eduardo Garzón, economista y miembro del Consejo Científico de Attac-España; Carmen Sarasúa, profesora titular de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona; Fernando Andreu, magistrado de la Audiencia Nacional, y Dolores Delgado García, fiscal de la Audiencia Nacional. La mesa redonda estuvo moderada por Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la UJA.

Mesa redonda celebrada sobre sanción a crímenes económicos. Foto: UniRadio.

Por la tarde se celebró la segunda mesa redonda programada este primer día de cursos, bajo el título ‘¿Se pueden juzgar y sancionar, desde el Derecho español, los llamados crímenes económicos y financieros?’, en la que participaron: Jaume Asens Llodra, abogado y demandante contra las agencias privadas de calificación de riesgo; Andreu Olesti Rayo, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona, y el catedrático de Derecho Penal Hernán Hormazábal, . La mesa redonda estuvo moderada por Marcos Gutiérrez Melgarejo, abogado y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).