Isabel Ramos, Nicolás Ruiz, Pablo Lucas Morillo y Sonia Sánchez.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén ha celebrado este jueves su festividad. Un acto que ha estado presidido por el Rector Nicolás Ruiz, que ha estado acompañado por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel Ramos Vázquez.

Nicolás Ruiz ha comenzado su intervención felicitando a la Decana y su equipo decanal por el trabajo realizado, “que ha contribuido a que el centro avance y crezca, y con ello la UJA”. Sobre el propio centro, ha asegurado que “es uno de los motores de la Universidad”, tanto en cantidad por el alumnado que acoge, más de 2.500 estudiantes, como en calidad “porque los estudios que se ofrecen en esta Facultad son un acreditado ejemplo de formación universitaria de primer nivel”. En este sentido, ha afirmado que “tenemos un centro competitivo, moderno y adaptado a las exigencias sociales, con proyección internacional y con un bagaje formativo que lo posiciona entre los mejores de su campo”.

Por otro lado, Nicolás Ruiz se ha referido a los retos y proyectos que va a afrontar la UJA durante 2024, con la implementación de iniciativas en las que trabaja el Equipo de Gobierno de la UJA, algunas a propuesta de la propia Facultad de CC Sociales y Jurídicas, como por ejemplo la referente al aumento de estudiantes en el Grado de Derecho y la puesta en marcha de un Programa Conjunto de Estudios Oficiales en Derecho y Gestión y Administración Pública. “Se trata de una iniciativa estratégica que permitirá fortalecer ambas titulaciones y que cuenta con mi apoyo, aunque requerirá de una implementación gradual y progresiva debido a la fuerte restricción presupuestaria actualmente existente y a la injustificable e injustificada limitación del gasto de personal permitido”. En este sentido, ha pedido la implicación y colaboración del centro, aportaciones y contribuciones. “Solo ensanchando vías internas, y también externas, de colaboración, continuaremos siendo una Universidad Pública comprometida con el avance científico, humanístico y social de nuestro territorio”, ha declarado.

Programa

El acto ha comenzado con la lectura de la Memoria de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del curso 2022-2023 a cargo de la Secretaria Académica Sonia Sánchez Andújar. Posteriormente, la Decana de la Facultad Isabel Ramos Vázquez, ha sido la encargada de presentar al conferenciante, el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Pablo Lucas Morillo, que ha impartido la conferencia inaugural titulada ‘El papel del Tribunal Supremo en el Estado de Derecho’. Por último, se han entregado los premios y reconocimientos, en concreto, las medallas a los nuevos doctores (2023), los Premios Extraordinarios de Grado y un reconocimiento al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.