Las Universidades de Granada, Jaén, La Laguna y Huelva, junto con el Campus Andaluz Virtual y la comisión sectorial TIC de la CRUE, han organizado los días 27 y 28 de septiembre en Granada las II Jornadas Internacionales de Campus Virtuales.

En estas segundas jornadas, continuación de las primeras celebradas en Tenerife el pasado año, han tenido como tema la internacionalización, consolidación de redes de cooperación y la movilidad virtual como ejes estratégicos en el marco del EEES y de colaboración con América Latina.

Para ello se ha contado con ponentes de reconocido prestigio en estas áreas, así como los resultados de proyectos internacionales financiado por la Comisión Europea y en el que participan instituciones del ámbito de la educación superior europeas y latinoamericanas.

Los Campus Virtuales se han convertido en una extensión natural de las Universidades como espacios de aprendizaje, colaboración y comunicación social con mayor presencia e importancia en un mundo globalizado y digital. Si bien se ha avanzado en la parte metodológica y tecnológica, todavía quedan retos por afrontar en su estructura organizativa. Los modelos docentes caminan hacia modalidades mixtas (blended learning) muy interesantes de cara al alumno y profesor, pero requieren de una importante visión y apoyo institucional por su marcado carácter estratégico y transversalidad.

Además, la internacio-nalización de la enseñanza (partiendo ya del Espacio Europeo de Enseñanza Superior) abre nuevos retos y caminos hacia la creación de redes, movilidad virtual, espacio de trabajos compartidos, laboratorios virtuales remotos e innumerables posibilidades al alcance de un clic.