Un momento de la celebración del seminario.

Durante los pasados días 12 y 13 de junio se celebró en la Universidad de Jaén el Seminario Internacional ‘Italia, España e Hispanoamérica. Comercio artístico en el Barroco’, dirigido por el doctor Felipe Serrano Estrella, del Área de Historia del Arte.

En el mismo participaron especialistas españoles y europeos procedentes de importantes universidades y centros de investigación como la Universidad de La Sapienza de Roma, la Universidad de Ginebra, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla y la de Jaén, así como del Instituto La Corte en Europa de la Autónoma de Madrid.

A lo largo de las dos jornadas, participantes en este encuentro profundizaron en una de las líneas de investigación más importantes en la actualidad dentro de los estudios de Historia del Arte, la referente al análisis de los intercambios de obra de arte, artistas y fórmulas de representación entre los diversos focos de producción europeos y la proyección que desde España se efectúa hacia Hispanoamérica. El intercambio artístico entre España e Italia produjo excelentes resultados durante la Edad Moderna y ha sido el motivo principal de trabajo. Los fuertes lazos que se establecieron entre Madrid y Roma fueron puestos de relieve por los doctores Simal López, Serrano Estrella, Lollobrigida y Extermann, que analizaron el papel de la obra de arte en las relaciones diplomáticas del momento y la participación de artistas de primer nivel como Guglielmo della Porta, Velázquez o Luisa Roldán ‘La Roldana’. Una realidad que fue seguida por el resto instituciones españolas, especialmente por la nobleza y el clero como bien han demostrado los estudios de los profesores Lléo Cañal y Galera Andreu, referentes al coleccionismo de los Condes de Santisteban y del alto clero respectivamente.

Asimismo, se analizaron los campos artísticos de gran relieve que también dan buena prueba de este complejo y rico mapa de relaciones. Para ello, se concedió especial atención al arte efímero y a las escenografías empleadas en el teatro y en la fiesta, a través de las investigaciones de los doctores García Cueto y González Román. Finalmente, la proyección de este comercio artístico hacia América fue analizada por el profesor Justo Estebaranz, que constató la presencia de importantes obras y artistas italianos en espacios religiosos de la Real Audiencia de Quito.

El Seminario contó con una gran participación de alumnado de las disciplinas de Historia del Arte y miembros del Programa Universitario de Mayores.

Fuente: Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén.

Etiquetas