Inauguración del Congreso de Didáctica

Cerca de 400 lingüistas, procedentes de 80 universidades españolas y extranjeras, asisten los días 1, 2 y 3 de diciembre al XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, que organizan los departamentos de Filología Inglesa y de Filología Española de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Centro de Profesores de Jaén y la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.

Bajo el lema “Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras con enfoque competencial”, se debatirán los principales retos lingüísticos que se están afrontando, tanto en Europa como en América y que se centran principalmente en los programas de fomento del plurilingüismo y la incorporación, la enseñanza y la evaluación de competencias en el currículo de lenguas extranjeras en todas las etapas educativas.

A la inauguración del congreso asistieron el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa; la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, María Angustias Rodríguez; la presidenta del comité organizador, María Luisa Pérez Cañado; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Antonio Bueno; y el presidente de SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura), Francisco Gutiérrez García, y el secretario del congreso, Juan Ráez Padilla.

Manuel Parras alabó “profesionalidad” de los organizadores del congreso, “porque abrir un foro de debate y de experiencias en cómo mejorar la enseñanza dice mucho de la labor docente. Y hacerlo no sólo en un contexto universitario, sino no universitario, dice mucho de la colaboración que debe de haber entre el profesorado de Enseñanza Secundaria y el de Universidad”.

En el congreso participan 262 ponentes y cerca de 400 asistentes, provenientes de más de 80 universidades de EE.UU, Colombia, Argentina, Egipto, Rusia, Suecia, Finlandia, Escocia, Alemania, Bélgica, Serbia, Grecia, Francia, Italia, Portugal y más de 25 provincias españolas. En el mismo se expondrán 70 paneles de comunicaciones simultáneas, talleres, mesas redondas y conferencias plenarias con figuras clave en el ámbito de la enseñanza bilingüe, como Daniel Madrid, catedrático de Didáctica de la Lengua Inglesa de la Universidad de Granada; María Jesús Frigols, asesora de la Consejería de Educación; David Marsh, profesor de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia y experto en el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, y Carmen Muñoz, profesora de la Universidad de Barcelona.

Por su parte, la delegada provincial de Educación señaló el objetivo del diseño de proyecto educativo “es que tenemos que enseñar y el profesorado tiene que utilizar esta clave en metodología”, porque a su juicio, “tenemos que enseñar a los jóvenes a desarrollar competencias y en este congreso hay varias competencias fundamentales: competencia en comunicación lingüística y competencias en lo social y en lo ciudadano”.

La presidenta del comité organizador del congreso apuntó que éste pretende ser un foro de debate de los principales retos lingüístico que se afrontan actualmente, “que pasan por el desarrollo, la incorporación y la evaluación de competencias en todas las etapas educativas, y también por el fomento del plurilingüismo”.

El Congreso está organizado por los departamentos de Filología Inglesa y Española de la Universidad de Jaén. Los resultados del congreso serán publicados en volúmenes de tirada internacional de reconocido prestigio: dos libros con las editoriales Cambridge Scholars Publishing y Peter Lang, y tres volúmenes monográficos en las revistas International Education Studies (Canadian Center of Science and Education), Journal of Language Teaching and Research (Academy Publisher, Finland) y Lenguaje y Textos (Graó).