Juan Ramón Tamayo (i) y Sergio Sevillano.

La Escuela Politécnica Superior de Jaén prosigue con la celebración del 25 aniversario de la implantación de los Estudios de Ingeniería en Topografía y Geomática en la UJA y dentro de las Jornadas sobre Ingeniería Geomática se celebró la charla-coloquio sobre ‘Cartografía colaborativa: OpenStreetMap’.

En la charla participaron Sergio Sevillano, socio fundador de la Asociación Española OpenStreetMap y colaborador del proyecto desde 2009 y Juan Ramón Tamayo, antiguo alumno de Ingeniería Técnica en Topografía de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, técnico por oposición del Instituto Geográfico Nacional (aunque actualmente destinado en el Canal de Taibilla en Murcia) y colaborador de OSM desde 2010. Asimismo contó con una nutrida asistencia de profesorado, alumnado y profesionales interesados en la temática.

OpenStreetMap, también conocido como OSM, es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables, disponibles en la web, con una filosofía similar a la de Wikipedia. Es un proyecto sin ánimo de lucro impulsado por una fundación a nivel mundial y por asociaciones nacionales, aunque sin una estructura determinada, en la que la principal figura es la del colaborador. Esto da lugar a un nuevo tipo de cartografía de tipo colaborativo o participativo (crowdsourcing), también conocida como cartografía por voluntarios o volunteered-geographic-information (VGI). Aunque hay otras plataformas y servicios que permiten la captura de datos compartida por los usuarios, OSM se considera la más emblemática, ya que nació con este objetivo.

En la charla se presentó la evolución de este proyecto desde que fuera creado en 2004 por Steve Coast, ante la necesidad de disponer de información geográfica libre y gratuita, hasta hoy día en el que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, la implicación de miles de personas voluntarias y en el que incluso colaboran instituciones cartográficas de distintos países, en algunos casos cediendo sus datos de forma libre.

Asimismo, se presentaron algunos aspectos técnicos sobre la base de datos geoespacial que sostiene al proyecto y las funcionalidades que presenta, los distintos tipos de usuarios (voluntarios para la toma de datos, desarrolladores, etc.), así como numerosos ejemplos de desarrollo de aplicaciones a partir de la base de datos (desde mapas del precio de las gasolineras hasta sofisticados modelos 3D basados en datos catastrales). En este sentido, se discutió sobre el papel de los profesionales de la Geomática, fundamentalmente como desarrolladores de aplicaciones, libres o propietarias, sobre esta base de datos completamente libre y gratuita.

Fuente: Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA.