Participantes en el coloquio.

Con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de cualquier forma de Violencia contra las Mujeres, la Universidad de Jaén, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, ha celebrado este martes una charla-coloquio entre reconocidos profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito del tratamiento y protección de estas mujeres en la provincia.

Con este encuentro, desde la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén se ha pretendido contribuir a la sensibilización de la sociedad, y de manera especial del alumnado, respecto a la más dramática forma de discriminación que sufren muchas mujeres en todo el mundo, tratando con ello al mismo tiempo, de contribuir a su erradicación.

“Estas mujeres se encuentran con muchísimos problemas. El objetivo último es que dejen de considerarse víctimas y se reinserten en la sociedad. Para lograr eso, la mujer necesita una atención vital, que es la protección de su propia integridad física, y después un apoyo psicológico importante. Pero esto hay que complementarlo con políticas desde el punto de vista del mercado de trabajo para que sean autónomas, si no lo han sido antes”, declaraba la Directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, Olimpia Molina.

Público asistente.

En la charla-coloquio han participado Estrella Rojas Torres, psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer; Alfonso Higueras Ruiz, subinspector-coordinador provincial de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de la Policía Nacional en Jaén; y Miguel Sánchez Gasca, magistrado responsable del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén. La propia Olimpia Molina ha sido la encargada de moderar el coloquio.

Esta actuación se ha enmarcado en el cumplimiento de una de las medidas de actuación previstas en el I Plan de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Jaén (2011-2015), que expresa el compromiso de la institución académica jiennense con el valor de la igualdad y el programa de actuaciones que va a desarrollar en este ámbito en los próximos cuatro años.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).