Francisco J. Alcázar (I), José Luis Mesa y Pedro Martínez Valenzuela.

Dentro de las Jornadas sobre Ingeniería Geomática, organizadas por la Escuela Politécnica Superior de Jaén para conmemorar el 25 aniversario de la implantación de los Estudios de Ingeniería en Topografía y Geomática en la UJA, se ha celebrado la Charla ‘Cartografía para la navegación: Here’.

En la misma participaron Pedro Martínez Valenzuela y Francisco Alcázar, ambos integrantes de Here (España) y antiguos alumnos de Ingeniería Técnica en Topografía de la Universidad de Jaén. Here es una empresa propiedad de Nokia encargada de su servicio de mapa, que dispone de mapas y datos de todo mundo. La charla, que tuvo lugar en el Salón de Grados del Edificio A3, contó con una nutrida asistencia del profesorado y alumnado que vienen participando en las Jornadas. Here (o su antecesora NavTeq) lleva realizando cartografías para la navegación desde hace más de 20 años, siendo sus clientes las principales marcas de coches que utilizan sus cartografías en los navegadores de los vehículos, aunque actualmente ofrece también cartografía gratuita y descargable en dispositivos móviles a través de internet.

En la charla se presentó la evolución de la compañía en este sector de la cartografía digital, su situación actual de liderazgo en el mismo y, sobre todo, las perspectivas en ámbitos de futuro, al que ya se están anticipando, como la conducción asistida y automática o la provisión de servicios inteligentes en las ciudades (localización de objetos, aparcamiento, geomarketing, etc.).

En este sentido, se incidió en la necesidad de contar con datos de gran precisión y resolución, capturados con tecnologías como el LiDAR o los drones, para generar modelos 3D y en tiempo real del territorio y de las ciudades, que a su vez permitan ofrecer servicios a los ciudadanos, todos ellos aspectos en los que los ingenieros geomáticos y topográficos tienen un papel fundamental, como se debatió en la parte final de la charla.

Fuente: Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA.