El profesor José A. Peláez, presentando al conferenciante.

Dentro de las Jornadas sobre Ingeniería Geomática, organizadas por la Escuela Politécnica Superior de Jaén para conmemorar el 25 aniversario de la implantación de los estudios de Ingeniería en Topografía y Geomática en la UJA, el lunes día 16 de marzo tuvo lugar la charla ‘La Red Española de Gravimetría Absoluta (REGA)’.

La charla, que contó con la presencia de un importante número de profesorado y alumnado de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, corrió a cargo de Eduardo Núñez Maderal, antiguo alumno de Ingeniería en Geodesia y Cartografía en la Universidad de Jaén y en la actualidad perteneciente al cuerpo de Ingenieros Geógrafos del Instituto Geográfico Nacional.

El servicio de Gravimetría de la Subdirección de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales del Instituto Geográfico Nacional tiene como misión el establecimiento de la infraestructura básica de Gravimetría, y entre otras, el establecimiento de las llamadas redes gravimétricas absolutas de orden cero y primer orden. Dados los equipos de que dispone en este momento el Instituto Geográfico Nacional, es posible conocer el valor de la gravedad con muy alta precisión en los diferentes puntos pertenecientes a dichas redes. Esto hace que dichos valores puedan ser utilizados en múltiples aplicaciones de tipo geodésico, geofísico, geodinámico y metrológico.

Entre las aplicaciones geodésicas se encuentran la determinación del geoide, la considerada forma real de la Tierra sin incluir su topografía, y el establecimiento de los sistemas de altitudes a partir de las medidas de los mareógrafos. En las aplicaciones geofísicas, los datos de gravedad se utilizan para determinar la distribución de masas en el interior de la Tierra, así como su cambio con el tiempo. Los estudios geodinámicos se centran en fenómenos como la isostasia, movimientos tectónicos, variaciones en la rotación de la Tierra, y especialmente en los últimos años en nuestro país, en las deformaciones volcánicas. Entre las aplicaciones metrológicas se encuentran la determinación precisa del patrón de masa, el kilogramo, o la determinación de la constante de gravitación universal (G).

Para terminar la charla, y enfocado específicamente al alumnado asistente, se detalló la propuesta anual tanto de becas como de plazas por oposición a los cuerpos de Ingeniero Técnico en Topografía e Ingeniero Geógrafo, del Instituto Geográfico Nacional. Dicha oferta abarca las áreas de la Astronomía, Geodesia, Geofísica, Geomática y Cartografía.

Fuente: Departamento de Física y Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.