Dentro de la programación del Cineclub Universitario de la Universidad de Jaén, que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria a través del Secretariado de Actividades Culturales, Casa Árabe presenta para este mes de abril tanto en Jaén como en Linares el ciclo titulado ‘Miradas de Casa Árabe’, que incluirá la proyección de los largometrajes ‘Cuscús’, ‘El edificio Yacobián’ y ‘Bab Aziz’.

El ciclo comenzará el día 12 de abril en Jaén y el 15 en Linares con la proyección de ‘Cuscús’, de Abdellatif Kechine (2007). El día 19 en Jaén y el 22 en Linares se podrá ver ‘El Edificio Yacobián’, de Marwan Hamed (2006). Por último, el 26 de abril en Jaén y el 29 en Linares se proyectará la película ‘Bab Aziz’, de Naer Khemir (2005).

Se trata de películas producidas en los últimos cinco años, en línea con la apuesta de la institución por dar a conocer las producciones artísticas árabes más actuales. En este mismo sentido, Casa Árabe organizó el preestreno en España de la película ‘Cuscús’ en enero del año pasado, antes de que llegara a las salas comerciales.

Las proyecciones en Jaén se realizan en el Cine Cervantes, a las 20,30 horas, mientras que en Linares la hora de proyección es a las 19,30 horas en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior. En ambos casos la proyección se realiza en versión original subtitulada en español, proceso del que se encarga Casa Árabe, lo que permite llevar la difusión de estas producciones a un público aún más amplio.

Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán es un consorcio institucional, creado en julio de 2006 mediante un convenio de colaboración subscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba. Los principales objetivos de Casa Árabe son el profundizar las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, contribuir a la estabilidad y la paz en la región y fomentar las relaciones económicas, comerciales y turísticas, culturales, educativas, así como el desarrollo de la formación y la promoción de la investigación sobre el mundo árabe y musulmán.