Mª Angustias Velasco y Nicolás Ruiz, en la presentación.

La organización de cinco rutas permitirá a cualquier persona interesada en la materia conocer la actividad agrícola y ganadera ecológica que se desarrolla en la provincia de Jaén. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y el Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo y Sostenibilidad de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, presentaron estas rutas organizadas por la Universidad de Jaén y la Diputación, que se desarrollarán entre los meses de abril y noviembre.

El próximo 7 de abril tendrá lugar la primera de estas rutas, en la que se visitará una explotación ubetense dedicada a la ganadería y elaboración de queso. Las colmenas y la elaboración de la miel centrará la ruta del día 21, que se desplazará hasta una explotación en Cárcheles. Durante el mes de mayo se conocerá la olivicultura ecológica en Pegalajar y en junio se visitarán huertos ecológicos de La Iruela. Por último, en el mes de noviembre la ruta girará en torno a la trashumancia en la Sierra de Segura.

“Además de promocionar el sector ecológico, queremos promover alternativas económicas que complementen la renta agrícola”, señaló la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Además, Velasco indicó otros objetivos que se cubren con el desarrollo de este tipo de actividad agroganadera ecológica, como fijar la población al medio rural, mantener la actividad agraria en la época de crisis, así como rentabilizar social y económicamente el mundo rural.

En esta línea, el Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad de la UJA puso de relieve la forma en que estas cinco experiencias muestran “la enorme riqueza medioambiental que tenemos en nuestra provincia”. Además, destacó la importancia de la comunicación ambiental. “La sociedad puede conocer cuáles son los principales problemas medioambientales que tenemos y también conocer las políticas que se están llevando a cabo para darles respuesta”, indicó. Al respecto, señaló la necesidad que hay hoy día de “un cambio de mentalidad que permita recuperar valores como la honestidad, la solidaridad, el compromiso, el cuidado y el respeto por el medio ambiente”.

La organización de estas rutas, que estarán guiadas por expertos en la materia, se enmarca en un convenio firmado por la Diputación y la Universidad de Jaén a finales del año 2012 dirigido a promover la difusión de varios estudios que la UJA está realizando en el ámbito de la actividad agrícola y ganadera. A través del mismo se está trabajando en la formación y sensibilización en materia de agricultura y ganadería ecológica. La participación en estas visitas, que se extenderán a lo largo de un día completo, será gratuita.

Fuente: Servicio de Información Ciudadana y Comunicación Social de la Diputación de Jaén.