El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, clausuró el 'I Congreso Internacional sobre Catastro Unificado Multipropósito', que se celebró desde el pasado miércoles y hasta el viernes, 18 de junio, en el Salón de Grados del Edificio A 3 del Campus de Las Lagunillas.

Al acto asistieron, también el director general del Catastro España y presidente del Comité Permanente de Catastro de la Unión Europea, Ángel Álvarez; el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez, y el profesor de la Universidad de Jaén y miembro del Comité Científico, Manuel Alcázar Molina.

El objetivo de este encuentro era el de establecer un foro de discusión común abierto a investigadores, profesionales académicos, industria, empresas y gobiernos que están interesados en promover el Catastro Multipropósito a un nivel global, por medio del intercambio de experiencias y la comunicación.

En el congreso participaron unas 150 personas, procedentes de 12 países, mayoritariamente responsables de catastro, registros de bienes nacionales, instituciones cartográficas, empresas…

Manuel Alcántara destacó el apoyo y la colaboración de varios ministerios, de diferentes países, consejerías, direcciones generales de catastro, instituciones privadas y públicas.

Este congreso, estructurado en presentaciones de comunicación y mesas redondas temáticas, abordó cuatro grandes bloques: formación; investigación (Geomática, y usos y aplicaciones catastrales; administración y empresas, y Catastro, Registro de la Propiedad y Notaría.

Como conclusiones del congreso,Manuel Alcázar apuntó el incremento del esfuerzo en formación-capacitación; el crecimiento de los procesos de coordinación y, en algunos casos, reconocimiento mutuo de los trabajos que se realizan, y el fomento de los procesos de intercambio de profesores y alumnos para que conozcan nuevas formas de trabajar, nuevas líneas de investigación y compartan experiencias.

El acto fue aprovechado para clausurar, también, los másteres universitarios en 'Catastro y Urbanismo', en 'Peritaje' y el internacional en 'Catastro Multipropósito'.

Al igual que en otras convocatorias, el perfil más repetido de los alumnos participantes en los másteres ha sido el de profesionales en ejercicio en sus diferentes especialidades. Lo que podría considerarse quizá un obstáculo para la docencia, no lo es; pues la diversidad de titulaciones y procedencias favorece el intercambio de experiencias y problemas. En ese sentido, señaló que "para los ponentes supone un acicate profesional y transforman sus exposiciones en charla en la que se intercalan discusiones sobre los diferentes temas tratados".

Manuel Alcázar manifestó que los programas formativos de postgrado “participan más de 60 ponentes de todo el mundo y, después de muchos años, se ha conseguido una empatía personal y profesional que se pone de manifiesto en los resultados obtenidos”.

Los alumnos de los másteres internaciones han sido predominantemente responsables de instituciones catastrales de iberoamericanas: Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Brasil, México, etc. También han participado responsables técnicos de empresas españolas que trabajan en Latinoamérica.

Por otra parte, el Rector de la UJA firmó dos convenios. El primero de ellos fue con la Universidad de Holguín (Cuba), para continuar con los trabajos de un proyecto científico de la Unión Europea, a través de la Cumbre de las Américas. El segundo convenio, con la Dirección Nacional del Catastro de Uruguay, el cual es general, para todo tipo de intercambio de experiencias.