Encarnación Ruiz, Juan Gómez, Francisco J. Esteban e Inmaculada Barroso.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presidió este pasado miércoles el acto de clausura de la actividad académica del curso 2022-2023 del Colegio Mayor Domingo Savio. En su intervención, en la que se despidió ante los colegiales en su último acto ante los mismos como Rector de la UJA, los invitó a aprovechar “doblemente” su etapa estudiantil, para que “se sientan privilegiados por ser parte de la UJA y del Colegio Mayor Domingo Savio”.

En la mesa presidencial, Juan Gómez estuvo acompañado por la Vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz; la Directora de Secretariado de Alojamientos Universitarios y del Colegio Mayor Domingo Savio, Inmaculada Barroso, y el profesor del Área de Biología Celular del Departamento de Bilogía Experimental, Francisco J. Esteban Ruiz, al que el Rector de la UJA impuso la banda del Colegio Mayor y que pronunció la conferencia titulada ‘Cerebro y estados de consciencia’.

En su intervención, el profesor Francisco J. Esteban presentó los últimos avances en la investigación de la consciencia y su relación con el cerebro. En concreto, el investigador de la UJA habló sobre la dificultad de explicar cómo surge la experiencia subjetiva de la consciencia a partir de procesos cerebrales. Asimismo, presentó diferentes teorías, como la teoría de la red global y la teoría de la información integrada, que buscan explicar la consciencia desde una perspectiva científica y filosófica. En este sentido, uno de los temas principales abordados fue cómo obtener índices que se utilicen como herramientas que permitan detectar estados de consciencia en entornos clínicos, tales como en el coma, en el estado de vigilia sin respuesta (vegetativo) y en el estado de mínima consciencia, incluyendo las aportaciones en este campo del grupo de investigación interdisciplinar de la UJA del que forma parte.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).