Intervención de Juan Tugores Ques. Foto: Laura Moreno.

La XIV Reunión de Economía Mundial, que organiza la Universidad de Jaén bajo el auspicio de la Sociedad de Economía Mundial, ha concluido con la conferencia ofrecida por el profesor de la Universidad de Barcelona Juan Tugores Ques, en las que ha repasado las “lecciones no aprendidas de la crisis”.

Tugores Ques ha asegurado que “no podemos confiar en que nos llegue ahorro exterior de forma indefinida y barata”. Respecto al sistema financiero “que canaliza el ahorro y la inversión productiva”, considera que debería tenerse una mayor supervisión y regulación. Además, se refirió al euro asegurando que tras comprobar cómo una moneda común ha producido un efecto de separación, ahora toca reflexionar sobre los pasos necesarios para profundizar en un proceso de integración europea “con dimensiones fiscales, bancarias, con responsabilidad en deuda pública, etc.”.

Asimismo, también se refirió al empobrecimiento de la clase media como uno de los problemas de los países más afectados por la crisis, “clases medias que han sido el motor económico y político”. “En los últimos 150 años, en Occidente llegamos a creernos que el modelo de crecimiento que teníamos de paralelismo entre progreso económico, democracia política y estado de bienestar, era el modelo, en singular, que los países que crecían seguirían. Ahora vemos que no es así y que si no hacemos bien las cosas, este modelo puede verse relevado por otros que quizás tengan una noción de las democracia y de las políticas sociales que personalmente considero menos deseables. Por lo tanto, la crisis puede ser de alcance histórico en el sentido de que el papel de la democracia puede ser en el futuro diferente al que ha desarrollado hasta ahora”, advirtió el profesor Juan Tugores.

Balance

Respecto al balance de estos tres días de trabajo, la presidenta del comité organizador y profesora de del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, Encarnación Moral, explicó que se han analizado un centenar de trabajos relativos a áreas como el comercio, la inversión, el medio ambiente, la crisis y gobernanza, el desarrollo y la cooperación, la innovación o el cambio tecnológico.

Como novedad, en esta edición se ha abordado un área sobre internacionalización del sector agroalimentario, en la que se ha analizado comparativamente dos sectores estratégicos españoles como el del aceite de oliva y el del vino. “Se ha puesto de manifiesto el paralelismo y las diferencias de estos dos sectores, con diferencias principalmente en el ámbito institucional que influyen sobre cómo evoluciona un sector u otro. Por ejemplo, el del vino presenta una mayor regulación, con normas más explícitas que facilitan la convivencia entre grandes y pequeños productores. Sin embargo, en el sector oleícola falta esa regulación que hace que el mercado sea excesivamente competitivo, donde prima el precio y no existe pacto entre grandes y pequeños”, declaró Encarnación Moral.

Alrededor de 150 participantes de países como México, Colombia, Venezuela, Polonia y España, entre otros, han participado en esta XIV Reunión de Economía Mundial, que inauguró el miércoles el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, en una primera sesión en la que ofreció la conferencia inaugural María del Coriseo González-Izquierdo Revilla, consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Con motivo de este encuentro, la Asamblea General de la Sociedad de Economía Mundial ha emitido un comunicado “ante la grave situación que atraviesa la economía española”, en el que considera que las políticas económicas no contribuyen a la salida de la crisis, defiende la integración europea y la educación como base del progreso.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).