Acto de clausura de las jornadas.

El presidente de la Junta de Andalucía ha clausurado este viernes las Jornadas ‘Repensar el Estado Autonómico, ¿el federalismo como opción de futuro?’, organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la Universidad de Almería y el Foro Permanente para el Intercambio de Ideas ‘Andalucía a debate’ de la Universidad de Jaén.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, ha manifestado que el actual es un momento “histórico” y que eso requiere “pensar en grande y hablar en grande”. “Es tiempo de grandes acuerdos políticos, pero no habrá nunca una reforma de la administración eficiente si antes no se hace un modelo de organización efectivo”, ha dicho el máximo responsable del Ejecutivo andaluz, que ha añadido que en el “combate” entre la democracia y la eficiencia “no puede ganar la eficiencia porque si no veremos el espectáculo de ver cómo se financia nuestra economía y a qué precio”.

Griñán cree necesario que exista, además de una descentralización política, una descentralización real de la economía y ha criticado el “capitalismo cortesano” de un país “donde se piensa siempre desde el centro”: “Ese capitalismo cortesano, que vive pendiente de lo que publica el BOE o lo que se aprueba en el Congreso de los Diputados, hiere más que una queja por el idioma. El 70 por ciento de la población española vive en la periferia, pero faltan por terminar muchas infraestructuras que permitan tener una España en malla. Estamos hablando de algo real, no solo teórico”. A su juicio, la reformas que se acometan deberían fortalecer el ámbito municipal “todo lo contrario de lo que se está haciendo”. “El primer ámbito de trabajo tiene que ser el local y, sin embargo, se le está desposeyendo de sus competencias. Lo local ha sido absolutamente olvidado en el trayecto que hemos recorrido hasta ahora”, ha apuntado el presidente andaluz, que ha recordado el peso que los ayuntamientos tienen en Andalucía, un territorio con ocho millones y medio de habitantes con 771 municipios y 1.600 entidades locales.

¿El federalismo como opción de futuro?

José Antonio Griñán ha clausurado este mediodía las Jornadas ‘Repensar el Estado Autonómico: ¿El federalismo como opción de futuro?’, dirigidas por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería y presidente del Consejo Consultivo andaluz, Juan Cano Bueso, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén y responsable del Foro Permanente para el Intercambio de Ideas ‘Andalucía a debate’, Salvador Cruz Artacho.

En la clausura, el Rector de la UAL ha destacado que las sesiones son ejemplo “de la cooperación que debe existir entre universidades” y “una muestra de que la universidad es sensible a los problemas que afectan a la sociedad”. Las jornadas, que han contado con la participación de distintos catedráticos de Derecho Constitucional de toda España y expertos en la materia, han reflexionado también sobre el auge de los movimientos independentistas, la influencia de la crisis económica y el carrusel de declaraciones políticas que han devuelto a la actualidad un viejo debate: cuál es el mejor modelo de Estado para España, si el actual autonómico o uno federal y cuál de ellos es más justo, más plural y el que mejor garantiza el futuro de la convivencia entre españoles.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Almería.