El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado que la nueva Ley de Derecho a la Vivienda debe estar aprobada el próximo mes de diciembre. Así lo ha manifestado este jueves en la inauguración del curso sobre “Urbanismo, vivienda y nuevos modelos de ciudad”, que se celebra en el marco de la IV edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres.  El consejero de Vivienda ha estado acompañado en el acto de inauguración del presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano; el magistrado de la Audiencia Nacional y director de los cursos, Baltasar Garzón; el Rector de la UJA, Manuel Parras y la alcaldesa de la localidad, Elvira Sanjuán.

En su intervención, el titular de Vivienda de la administración autonómica ha asegurado que es difícil no estar de acuerdo con la nueva normativa. “Se trata de una ley corta, con objetivos claros, muy afinada jurídicamente y que cuenta con el respaldo y la potestad de dictamen del Consejo Consultivo”, ha afirmado. “En el debate parlamentario nos encontraremos seguramente con algunas aportaciones de los grupos, pero es un texto que va más allá de lo existente e introduce elementos tanto de acceso a una vivienda como relacionados con la vivienda, propiamente dicho, por lo que va a ser muy importante para los ciudadanos andaluces”, ha añadido.

Por su parte, Juan Cano ha puesto de manifiesto la importancia de las jornadas que acoge hasta mañana la localidad de Torres, por la relevancia del tema que se trata y por la elevada calidad de los ponentes. Asimismo, el Rector de la Universidad ha destacado la buena respuesta de los alumnos, con más de un centenar, de diferentes disciplinas como la ingeniería, la arquitectura, la seguridad del estado, el derecho, etcétera.

Clausura Jornadas sobre Inmigración, Educación y Seguridad

También este jueves, el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha clausurado las Jornadas sobre Inmigración, Educación y Seguridad de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres. Ha estado acompañado por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón; el Rector de la UJA, Manuel Parras; la alcaldesa de Torres, Elvira Sanjuán y el director del curso, Felipe Morente.

Camacho ha asegurado que las políticas y todas las acciones que se lleven a cabo en materia de inmigración deben estar dirigidas, no sólo a los inmigrantes, también al resto de ciudadanos, independientemente de su procedencia. “Apostar, fomentar y desarrollar políticas de prevención es la mejor herramienta para favorecer la integración de personas procedentes de otros países”, ha considerado. Igualmente, Camacho ha recordado que los ciudadanos se sienten inseguros ante los cambios. En este sentido, ha considerado que no hay mejor política preventiva que evitar que ningún ciudadano tenga desconfianza o se sienta desprotegido cuando compite por un trabajo, una beca o una vivienda de protección oficial, entre otros servicios.

“Debemos incrementar la prevención social y la educación es una de las mejores políticas sociales y que más aporta a la ciudadanía, entre otros motivos porque es un inversión directa en el futuro”, ha considerado. También ha añadido que el reto es conseguir que los inmigrante se integren en nuestra sociedad y ésta sea capaz de asimilarlos, por el bien de los ciudadanos y su enriquecimiento personal y cultural.

El curso sobre Urbanismo, Vivienda y nuevos modelos de ciudad, que se celebra hasta el viernes en el Hotel Partner Almoratín de Torres, está organizado por la Universidad de Jaén y el Consejo Consultivo de Andalucía. El él colaboran el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía y el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.