Grupo perteneciente a la graduación del primer ciclo.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, presidió este miércoles el acto de clausura del curso 2012/2013 del Programa Universitario de Mayores, que este curso ha contado con un total de 487 participantes.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, proyecto del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional en el que colabora la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, persigue impulsar el acceso de las personas mayores de 55 años a una formación universitaria. “Desde la Universidad de Jaén, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la colaboración de los ayuntamientos donde se ubican nuestras sedes, ponemos toda nuestra ilusión, compromiso social y esfuerzo colectivo para ofrecer a las personas mayores de 55 años una respuesta a sus inquietudes sociales y culturales”, afirmó Manuel Parras.

En este sentido, el Rector de la UJA hizo un repaso de los diferentes temas abordados en las más de 50 materias impartidas durante este curso, como la economía, el derecho, las matemáticas, la literatura, o el teatro, destacando el protagonismo que se le ha dado al papel de la mujer como motor de progreso, ciencia y transformación social para, en parte, “darle las gracias a todas aquellas mujeres que han hecho con su trabajo y esfuerzo que nuestra vida y entorno sea mejor”. “Espero que con esto hayamos conseguido uno de los principales objetivos de este Programa, que es ofrecer una formación permanente e integral que promueva la agudeza activa y participativa, partiendo de la rigurosidad que corresponde a nuestra Universidad”, aseguró.

Por último, el Rector de la UJA hizo una reflexión en torno al actual momento que atraviesan las universidades, especialmente las públicas, asegurando que “sin investigación no puede haber Universidad, porque no hay nuevo conocimiento y no hay nada nuevo que enseñar”. “En España, el 70% de la generación de conocimiento e investigación científica se realiza en las Universidades, fundamentalmente las públicas. Si algo distingue a un país próspero del que no lo es, es la apuesta por la educación, que nos permite hacernos iguales. La educación es inversión, no gasto”, declaró.

Alumnado del programa y público asistente al acto.

El acto contó además con la presencia de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz Colón, y la Directora del Secretariado del Programa Universitario de Mayores, Juana María Ortega Tudela. Durante el mismo, se procedió a la entrega de certificados, bandas y distinciones al alumnado participante en los diferentes cursos, así como a quienes han concluido el primer ciclo y el segundo ciclo, entrega que contó con la participación del profesorado de la UJA Mª Isabel Prieto Gómez y José Dueñas Molina como madrina y padrino, respectivamente.

El Programa Universitario de Mayores ha contado este curso con un total de 487 personas matriculadas en sus cinco sedes, de éstas 250 correspondientes a la sede de Jaén, 74 a la de Linares, 49 a la de Alcalá la Real, 89 a la de Úbeda y 25 a la de Cazorla.

Presentación de la asociación de estudiantes

El acto sirvió también de presentación, por parte de su presidenta Amparo González, de la nueva asociación de estudiantes Alto Guadalquivir de Alumnos/as y Ex alumnos/as Mayores de la UJA (AMAG), una asociación que surge dentro del Programa Universitario de Mayores para dar respuesta a las necesidades e inquietudes que emanan de este colectivo. En este sentido, el nacimiento de esta asociación da paso a un nuevo momento, en el cual las personas mayores de 55 años podrán disponer de un lugar de referencia para responder a sus intereses. El fomento de la cultura, el acercamiento al ámbito universitario y el desarrollo personal dentro de la dinámica de envejecimiento activo son algunos de los motores que impulsarán el desarrollo de esta asociación.

Además, como colofón al acto, el alumnado que ha cursado el taller de teatro representó la obra ‘¿A qué mirar? Escenas de vida’.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén consta, en las sedes de Jaén y de Linares, de un primer ciclo de tres cursos académicos y un segundo ciclo de dos cursos. El primer ciclo tiene una carga lectiva de 200 horas (20 créditos) y el segundo, que se realiza una vez superado el primero, tiene una carga lectiva de 240 horas por curso. Por su parte, en las sedes de Cazorla, Alcalá la Real y Úbeda se ofrecen cursos monográficos y talleres.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).