El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el Vicepresidente primero y Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, fueron los encargados de entregar los diplomas y clausurar el Curso de Capacitación para Observadores Electorales de Corta Duración, organizado por la Escuela Diplomática, la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la Universidad de Jaén, celebrado del 15 al 17 de octubre.

El objetivo de este curso, que por primera vez se ha celebrado en Andalucía, ha sido capacitar a observadores electorales para una eficaz observación electoral de corta duración tanto en el ámbito de las misiones de la Unión Europea, como de Naciones Unidas, de las OSCE o de otro organismo internacional.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia subrayó en la clausura el papel destacado que juega la solidaridad y la cooperación en la política andaluza. En este sentido, apuntó que “no somos ajenos a lo que significa Andalucía en el Mundo” y se refirió al artículo 245 del Estatuto de Autonomía que “nos manda a desplegar actividades de cooperación dirigidas a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos”. Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén destacó el compromiso que la Universidad de Jaén tiene con el desarrollo democrático.

Paralelamente a la celebración del curso se celebró una exposición de aparatos de voto electrónico. Los equipos que se presentaron fueron dos modelos basados en pantalla táctil, los denominados Point&Vote Plus utilizados a nivel local en las últimas legislativas de Francia, y el modelo Eco Urna, que es un equipo basado en el mismo principio pero con una idea modular y de aquilatamiento de costes.