El Salón de Grados del Edificio A3 acogió el pasado viernes el acto de clausura del Máster Universitario en Catastro, Urbanismo y Valoración y del Máster Universitario en Peritaje.

Vicente Caballer, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y colaborador del Ministerio de la Vivienda, fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura titulada ‘La Valoración rural en la Ley de Suelo: del cambio del paradigma a los aspectos prácticos’. Posteriormente se procedió a la entrega de los certificados y diplomas a los alumnos y profesores.

El director de los másteres, Manuel Alcázar, señala que se trata del proyecto formativo de postgrado más antiguo de la Universidad de Jaén, que comenzó como diplomas de especialización y títulos de experto centrados en catastro, valoración inmobiliaria, valoración hipotecaria, expropiaciones, urbanismo, peritajes, etc. y ha ido consolidándose con el paso de los años, adaptándose a las necesidades de la sociedad. Los alumnos, procedentes numerosas provincias españolas, son en su mayoría profesionales en ejercicio. Aproximadamente una tercera parte trabajaban en empresas, otro tercio lo hacen de manera autónoma, y el resto en alguna de las diferentes administraciones (municipales, diputación o consejerías).

Más concretamente, los másteres en Catastro, Urbanismo y Valoraciones, y en Peritaje tienen un régimen semipresencial apoyado en la plataforma de enseñanza virtual ILIAS de la UJA. Se han venido desarrollando desde mediados del mes de enero y han participado 105 alumnos en total, 11 en régimen virtual (sólo en el máster en Catastro) que han podido asistir a las clases que han considerado oportunas.

Asimismo, también se clausuró el Máster Universitario Internacional en Catastro y Avalúos, un título dirigido exclusivamente a profesionales iberoamericanos que se imparte en régimen virtual durante dos cursos académicos. En esta primera convocatoria participaron 25 alumnos.