El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró que el Gobierno de España ha cuadruplicado en los últimos años el número de efectivos que, a diario, luchan contra la violencia de género y por mantener la seguridad de las mujeres víctimas de malos tratos.

Camacho fue el encargado de clausurar el seminario sobre “Nuevas herramientas en la lucha contra la violencia de género”, que se ha celebrado en el marco de la quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres y que ha contado con la colaboración del Ministerio del Interior y del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Antonio Camacho estuvo acompañado por el Vicerrector de Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, Joaquín Tovar; la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez; el magistrado y director de los cursos, Baltasar Garzón y la alcaldesa de Torres, Elvira San Juan.

“La lucha contra la violencia de género es una política prioritaria para el Gobierno desde el inicio de la legislatura con la entrada en vigor de la primera Ley importante”, aseguró. También destacó que, junto al incremento de agentes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, desde el Ministerio del Interior se han generado plataformas tecnológicas como el sistema de seguimiento de violencia de género, además de formar a los agentes, lo que está contribuyendo a mejorar la protección de las víctimas y a perseguir a los agresores “con el fin de poner límite a una situación intolerable en una sociedad democrática”. “Tenemos cuerpos especializados y a todos los efectivos implicados en esta labor las 24 horas del día los 365 días del año en todos los municipios y ciudades del país”, apuntó.

Durante su intervención, Camacho se refirió al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, que se trata de una única base de datos que integra la formación procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías autonómicas y locales, además de instituciones penitenciarias, del registro central de las órdenes de protección, de las fiscalías, del Poder Judicial y de los servicios sociales. También indicó que, a día de hoy, el sistema cuenta con más de 30.000 usuarios y con información referente a más de 160.000 víctimas. “Sólo entre enero y julio de este año se ha incorporado información relativa a 24.223 nuevas víctimas”, añadió.

Por último, el secretario de Estado de Seguridad apuntó que ninguna sociedad podrá avanzar y progresar sin fijar en el centro de sus prioridades la lucha contra la desigualdad y la discriminación, por lo que el Gobierno tiene la obligación de acabar con la violencia de género.

Por su parte, Isabel Martínez hizo hincapié en el buen funcionamiento de la Ley integral contra la violencia de género, con la que se están cumpliendo objetivos y que “permite que mujeres que sufren malos tratos estén saliendo de esta situación”. Martínez apostó por un cambio de mentalidad y por educar en valores de igualdad desde la infancia y en todos los aspectos de la vida, ya sea familiar, educativa o social.

Asimismo, Baltasar Garzón instó a la cooperación conjunta de todas las instituciones para acabar con esta lacra social y añadió que se debe tratar la violencia de género desde la transversalidad y desde muy diferentes puntos de vista para conseguir estrategias potentes y eficaces contra los malos tratos.

Por otro lado, Joaquín Tovar destacó la calidad de los Cursos de Verano de la UJA en Torres y el elevado nivel de sus ponentes, además de tratar temas de tanta actualidad y que necesitan ser abordados y crear nuevas estrategias como el seminario que se estaba clausurando.

Por último, la alcaldesa de Torres abogó en su intervención por educar en valores de igualdad y planteó la necesidad del trabajo coordinado de las instituciones para erradicar los casos de violencia de género.

Mesa de ponencias

Previa a la clausura, tuvo lugar la mesa de ponencias sobre “Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de Violencia de Género” en la que participaron el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Ángel Fernández; el subdirector operativo de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Escuadra de la Generalitat de Cataluña, Josep Milán; José Francisco Cano, presidente de Unijepol y subinspector jefe de Policía Local; Iosu Gotzón, subcomisario de la División de Seguridad Ciudadana Ertzainza de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y Antonio Rodríguez Bolinaga, coronel de la Guardia Civil.