El Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, calificó el sistema sanitario en España como “muy eficaz” y “un ejemplo a seguir” para otros muchos países considerados como más desarrollados. Así lo manifestó en la clausura de la IV edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, en los que han participado más de doscientos alumnos y más de un centenar de ponentes.

En el acto, con el que también se cerraba el Foro de Salud y Economía, estuvo acompañado por el Vicerrector de Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, Joaquín Tovar; el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Enrique Cruz; la alcaldesa de la localidad, Elvira Sanjuán; y el coordinador general de los cursos, Juan Manuel de Faramirán.

Zarrías hizo hincapié en el buen funcionamiento de la Sanidad en nuestro país y trasladó a los asistentes que la salud es una prioridad para el Gobierno. “Por este motivo vamos a seguir trabajando para promover una atención sanitaria más personalizada y más cercana a cada ciudadano”, aseguró. En este mismo sentido se manifestó Enrique Cruz, quien afirmó que sólo en la provincia de Jaén existen 200 centros de salud y que se está trabajando en la puesta en marcha de nuevos centros de alta resolución, entre ellos, el de la comarca de Cazorla. Por su parte, Joaquín Tovar anunció a los asistentes el apoyo continuo y la colaboración de la Universidad de Jaén para una próxima edición de los cursos de verano de Torres. Mientras que Juan Manuel de Faramiñán resaltó el “magnífico maridaje” de la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Torres y el “ambiente de fraternidad” que ha caracterizado a los cursos. Igualmente, adelantó que la quinta edición de los cursos contará con un nuevo foro sobre inmigración y otro sobre salud, entre otras actividades formativas. Por último, Elvira Sanjuán hizo hincapié en el apoyo de Baltasar Garzón y su empeño porque los cursos, un año más, fueran una realidad. Asimismo aseguró que ya, desde el Consistorio de la localidad y la Universidad de Jaén “se encuentra la maquinaria en marcha” para trabajar en la siguiente edición de los cursos.

La IV edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, que se han desarrollado del 20 al 30 de julio en este municipio de la comarca de Sierra Mágina, ha contado con tres acciones formativas de primer nivel: Inmigración, Educación y Seguridad; Urbanismo, Vivienda y nuevos modelos de ciudad y, por último, el Foro de Salud y Economía.

Ponencias de Salud y Economía

Previas a la clausura del Foro de Salud y Economía tuvo lugar la ponencia de la ex ministra de Sanidad y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. En su intervención puso de manifiesto que, a pesar de la situación de crisis por la que atraviesa el país, la atención a las personas dependientes debe ser prioritaria. “Debemos hacer que el sistema de atención a la dependencia siga mejorando y tenga una financiación estable y suficiente. Tanto la sanidad, como las pensiones, la educación y la atención a la dependencia deben ser una prioridad para las administraciones”, destacó. Pastor apostó por crear equipos multidisciplinares en cada municipio, coordinados por los propios centros de salud con el fin de que no haya ni un solo paciente, sea o no dependiente, sin un plan sanitario personalizado.

Tras la ponencia de Ana Pastor tuvo lugar la mesa redonda “Gestión de la Sanidad por las comunidades autónomas y su impacto socio económico”, en la que participaron el presidente del Consejo Consultivo de la Unión Catalana de Hospitales, Eusebio Cima; las consejeras de Salud de Galicia, Canarias y Cataluña, Pilar Farjas, Mercedes Roldós y Marina Geli, respectivamente y el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Enrique Cruz. Entre otros asuntos, se habló de la gripe A, ante lo que manifestaron que España no se encuentra en alarma, pero sí en “alerta activa”. Así lo consideró la consejera de Salud catalana, Marina Geli, que adelantó que a finales de agosto se va a celebrar un consejo interterritorial sobre este tema del que van a salir las medidas y actuaciones para ponerlas en marcha de forma inmediata. “No obstante, tenemos un buen sistema socio sanitario, construido en los últimos 25 años y vamos a seguir trabajando para permitir una mejora de la calidad en los próximo 30”, añadió.