Colocación de la primera piedra.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, asistió este lunes a la colocación de la primera piedra del Edificio de Transferencia del Conocimiento y Servicios Generales del Campus Científico Tecnológico de Linares, acto que contó con la presencia del Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y del alcalde de Linares, Juan Fernández.

El edificio de Transferencias del Conocimiento y Servicios Generales se sitúa en la cabecera del Campus Científico-Tecnológico y desde el origen de la concepción y ordenación del Campus se planteó la posición y existencias del mismo como el edificio emblemático del Campus. Este edificio incorpora en su programa todos los servicios centrales, de Dirección, administración, Biblioteca y Salones de Grados y Actos, así como los servicios de Cafetería y comedor que un Campus Universitario necesita para su correcto funcionamiento.

Uno de los arquitectos explica el proyecto.

Los arquitectos redactores del proyecto son Antonio Cayuela Porras y Ubaldo García Torrente. La superficie útil es de 5.854,67 metros cuadrados, siendo la superficie construida 7.397,30 metros cuadrados. El presupuesto de licitación de la obra asciende a 10.792.551,89 de euros. La empresa constructora es la UTE Construcciones San José y Solar Jiennense S.L. El importe de la adjudicación asciende a 9.883.508,45 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Por lo que respecta al resto de edificios que albergará el Campus Científico-Tecnológico de Linares, están en construcción los laboratorios de I+D, en los que se desarrollarán líneas de investigación sobre biotecnología, nanotecnología y nuevos materiales, energía y cambio climático, telecomunicaciones y maquinaria eléctrica y térmica.

Lectura del acta por parte del Secretario General de la UJA.

El Complejo tendrá una superficie de 13.000 metros cuadrados repartida entre dos módulos unidos por pasarelas. El primero de ellos, actualmente en avanzado estado de ejecución, se destinará a actividades de investigación básica. El segundo albergará laboratorios y estará centrado en investigación orientada y de experimentación.

El proyecto del Campus prevé también la construcción del Aulario, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, destinado a actividades de formación universitaria, profesional y ocupacional y que tendrá un presupuesto de 7,4 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Linares ha aportado al Campus el suelo sobre el que se desarrolla el proyecto, valorado en 28,5 millones de euros.

Edificio de Laboratorios, actualmente en construcción.

El Campus Científico Tecnológico de Linares integrará la formación profesional y ocupacional, la educación superior y los centros de innovación en un modelo dirigido a responder a las necesidades del mercado laboral y de las demandas industriales de la comarca. El proyecto está gestionado por una fundación con presencia de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares. La representación de la administración autonómica se reparte entre las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia; Empleo, y Educación.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.) y Gabinete de Comunicación de la Junta de Andalucía.