Este pasado sábado se celebró la colocación de la primera piedra del Campus Científico-Tecnológico de Linares, cuyas obras comenzarán con una dotación inicial de 16,23 millones de euros.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el Vicepresidente Primero de la Junta de Andalucía y Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, asistieron al acto de colocación de la primera piedra de esta infraestructura. Todos coincidieron en calificar de pionero el proyecto, al integrar en el mismo espacio la formación, la investigación y el mundo empresarial.

La Consejería de Innovación financiará los trabajos de urbanización de los terrenos, que suponen una inversión de 9,73 millones de euros. A ello hay que sumarle una partida de 6,51 millones, procedentes del Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas del Plan Nacional de Investigación Científica, que la Fundación del Campus invertirá en el arranque de las obras de un Complejo de Laboratorios de Investigación y Desarrollo, que se instalará en la primera fase de este espacio. La urbanización de esta primera fase comprende 49.336,40 m2 y tiene previsto finalizarse en 2010.

El Campus Científico-Tecnológico de Linares supone un nuevo concepto de espacio del conocimiento que integra la formación profesional, la formación ocupacional, la educación superior y los centros de innovación. Ese nuevo modelo formativo integral pretende responder a las necesidades del mercado laboral, en los distintos niveles, con relación a la realidad empresarial de la comarca. Así, persigue conectar la investigación, el desarrollo económico y la innovación con las demandas industriales del entorno, además de concebir la innovación como elemento estratégico de desarrollo.

Con la puesta en marcha del campus se dará respuesta a las necesidades formativas universitarias, profesionales y ocupacionales a través de una oferta integrada, de calidad y atractiva para los estudiantes y para la generación de actividad económica, empresarial y productiva. El campus está gestionado por una Fundación en cuyo patronato están presentes la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares.