El Centro de Interpretación de la Batalla de la localidad de Bailén acoge el Congreso Internacional BAYLEN 1808-2008 ‘Bailén: su impacto en la nueva Europa del XIX y su proyección futura’, que organiza la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de este municipio y el Foro para el Estudio de la Historia Militar en España, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Batalla. 

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, y el presidente del FEHME, José María Espinosa de los Monteros, han inaugurado este congreso en el que participa cerca de un centenar de congresistas, y expondrán sus trabajos diecisiete prestigiosos historiadores de diferentes Universidades europeas. En total se desarrollarán cerca de veinte conferencias y otra veintena de comunicaciones.

En la primera jornada, el investigador francés Jean René Aymes, de la Universidad de París III-Sorbona, ha abordado el tema “La revolución francesa y su influencia ideológica en España”, y el profesor Vittorio Scotti Douglas, de la Universidad de Trieste, ha ofrecido la conferencia “Independencia, guerra popular, Constitución: modelos españoles para la Europa decimonónica”. Además, se ha presentado el libro “La Batalla de Bailén”, obra de Manuel Moreno Alonso, de la Universidad de Sevilla, de la editorial Silex.

El congreso, avalado por las siete ediciones celebradas anteriormente en forma de jornadas, ha visto ampliado su formato y congrega las temáticas y especialistas que ofrezcen un balance de las investigaciones sobre la España del primer Liberalismo, la Guerra de la Independencia y la propia Batalla de Bailén.

Las ponencias giran en torno a cuatro temáticas: el choque entre dos mundos, la era de las revoluciones; Baylen en la guerra europea; y nuevas formas, nuevas relaciones: sociedad y cultura. La guerra de la independencia en la Historia de España.

Entre otros, se abordan temas como la Revolución Francesa y su influencia ideológica en España, violencias francesas y españolas a principios de la Guerra de la Independencia, la intervención napoleónica vista desde el 2008, las fuentes documentales del Archivo del Congreso de los Diputados relativas a la Batalla de Bailén, el romanticismo europeo o la guerrilla y el bandolerismo, etc.