Comienza la Prueba de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU)

La UJA preside este año la comisión interuniversitaria coordinadora de estas pruebas en Andalucía. Un total de 3.587 estudiantes se han matriculado para su realización en la Universidad de Jaén, que al igual que el año pasado ha establecido diez sedes habilitadas para el desarrollo de las pruebas en Jaén (5), Úbeda (2), Linares (2) y Alcalá la Real. La gran novedad es la desaparición de la fase extraordinaria de septiembre, que se adelanta al mes de julio y se celebrará los días 13, 14 y 15 de dicho mes
El Rector, la Vicerrectora de Estudiantes y el Director de Secretariado de Acceso a la Universidad.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha informado este martes sobre la Prueba de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU), que se celebra del 15 al 17 de junio y que este año ha coordinado la Universidad de Jaén al ostentar la presidencia rotatoria de la comisión interuniversitaria de la PEvAU en Andalucía. En total, 47.807 estudiantes se han matriculado en Andalucía para la realización de estas pruebas, de los que 3.587 corresponden a la provincia de Jaén.

En este sentido, Juan Gómez ha señalado que se trata de una cifra a nivel andaluz inferior al 7% respecto al pasado año, pero algo por encima a la registrada hace dos años en un escenario pre-pandemia. “El año pasado fue un año difícil y singular en el que se produjo un incremento en la matriculación a la PEvAU en la convocatoria ordinaria, cifras que este año vuelven a estar en niveles similares, e incluso algo superiores, a la de los anteriores años. Habrá que esperar a conocer los datos de la fase extraordinaria, donde el pasado año hubo un descenso, por lo que este año sea probablemente al contrario”, apuntó el Rector de la UJA.

Sobre la presidencia de la comisión interuniversitaria coordinadora de la PEvAU en Andalucía que este año corresponde a la Universidad de Jaén, Juan Gómez ha puesto de manifiesto la complejidad y el enorme trabajo que conlleva la organización de estas pruebas, que en cifras supone más de medio millón de exámenes a imprimir (6 toneladas de exámenes), distribuidos en alrededor de 30.000 sobres, “una logística muy compleja”, por lo que ha felicitado al Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA “por la responsabilidad y rigor” con la que está realizando esta coordinación.

Sobre el desarrollo y organización de las pruebas, Juan Gómez ha explicado que la situación extraordinaria originada por la pandemia ha propiciado que este año, desde el punto de vista académico, se hayan mantenido los mimos modelos de examen que el año pasado en lo que respecta a la optatividad, y desde el punto de vista sanitario, también se mantengan las mismas restricciones y circunstancias similares a las del pasado año. En el caso de Jaén, la UJA ha mantenido las diez sedes establecidas, cinco en el Campus Las Lagunillas de Jaén, dos en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, otras dos en el Centro SAFA de Úbeda y una en Alcalá la Real. A ello hay que sumar las relativas a distancia, uso de mascarillas o disponibilidad de gel hidroalcohólico, disponibilidad de ‘Aulas Covid’ u otras recomendaciones, así como el mantenimiento del sistema de consulta en la web para que el estudiante pueda conocer el aula y puesto concreto asignado para cada uno de los exámenes de las materias de las que se ha matriculado, un sistema de asignación de puestos con el que se evitan aglomeraciones y se transmite tranquilidad y seguridad al estudiante. “Disponemos de todas las medidas de seguridad y entendemos que los campus y sedes donde se celebran estas pruebas en toda Andalucía van a ser lugares seguros”, declaró Juan Gómez.

En el caso de Jaén, de los 3.587 estudiantes matriculados a la PEvAU, un total de 3.121 realizan la Fase de Acceso, y el resto, 466 se presentarán solo a la Fase de Admisión, que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio. Son estudiantes que ya tenían superada la Fase de Acceso en cursos anteriores y desean subir nota, o bien estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que no tienen que presentarse a la Fase de Acceso.

Respecto a las materias, en la Fase de Acceso los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) e Historia de España, y un cuarto examen de una materia troncal general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II). En la Fase de Admisión, voluntaria, que se desarrolla los días 16 y 17 de junio y que tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias adicionales. Hay que recordar que la calificación de la cuarta materia mencionada de la Fase de Acceso también se tiene en cuenta para la Fase de Admisión, siempre que se obtenga al menos un 5. El tercer día por la tarde tendrán lugar los exámenes de incompatibilidades, para aquellos casos de estudiantes que han elegido examinarse de materias que coincidan en el horario.

Convocatoria extraordinaria y preinscripción

La novedad más importante este año es la desaparición de la convocatoria extraordinaria de septiembre, ya que adelanta su celebración al mes de julio y se desarrollará los próximos días 13, 14 y 15 de dicho mes. “El principal motivo de este adelanto es permitir que los estudiantes de nuevo ingreso en las universidades públicas andaluzas puedan incorporarse con el resto de estudiantes. Además, nos alineamos con el resto de universidades españolas, que a excepción de Cataluña, ya no cuenta con la convocatoria extraordinaria de septiembre”, ha explicado el Rector de la UJA.

Las calificaciones de la convocatoria ordinaria de la PEvAU se harán públicas el 24 de junio a partir de las 8 horas en todas las Universidades Públicas Andaluzas, mediante mensaje sms al número de teléfono facilitado por cada estudiante. En el caso de la fase extraordinaria, las calificaciones provisionales se darán a conocer el 22 de julio.

Por lo que respecta a la preinscripción para cursar un Grado el próximo curso en las universidades públicas andaluzas, en el caso de la convocatoria ordinaria comenzará el mismo día 24 de junio y se extenderá hasta el 2 de julio. En el caso de la convocatoria extraordinaria, la preinscripción será del 28 al 30 de julio.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas