Presentación del Año Internacional de la Química

La Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén, Esther López Zafra, y la decana de la facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén, María Isabel Torres López, presentaron hoy viernes, las actividades que la institución universitaria va a desarrollar, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Química, y que dio comienzo con la conferencia y taller del profesor de Química Pere Castells.

El año 2011 ha sido declarado Año Internacional de la Química, a iniciativa de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, y la Unesco, constituyendo una celebración a nivel mundial de los logros de la Química y su contribución al bienestar de la Humanidad.

La decana de Ciencias Experimentales manifestó que la Química forma parte de “nuestro universo cotidiano y todo lo que somos y todo lo que nos rodea es química”, y añadió que “si miramos a nuestros alrededor, la Química está en todas partes; la ropa que llevamos, lo que comemos, el aire que respiramos…”.

La Vicerrectora alabó el trabajo activo y de divulgación de los departamentos de Química, “que facilita este tipo de actividades” animó a los miembros de las Facultad de Ciencias Experimentales a participar.

López Zafra destacó el teatro sobre Química que tendrá lugar en la “Noche de los investigadores”, actividad que se realizará en septiembre y que forma parte del III Plan de Divulgación Científica de la UJA, que se presentará la próxima semana. A la presentación también asistieron las responsables de las actividades del Año Internacional de la Química, las profesoras de la Química de la UJA Mª José Ayora Cañada y Mª Paz Fernández-Liencres de la Torre, que explicaron el contenido de la programación.

Pere Castells, durante la conferencia

Precisamente, comentaron que las actividades comienzan hoy con el químico Pere Castells, que impartirá una conferencia (viernes) y un taller práctico (sábado), bajo el título “La Química está escondida en la Cocina”, que se integra dentro del ciclo “La Química entre nosotros”. Pere Castells es responsable del Departamento de Investigación Gastronómica y Científica de la Fundación Alícia y ha colaborado con el "Bulli", el restaurante de Ferran Adrià. Bajo el epígrafe “La Química entre nosotros”, las actividades se enmarcarán en varias temáticas: deporte, alimentación, salud, productos naturales, medio ambiente y arte. Para ello, colaborarán químicos relevantes, pertenecientes a universidades, centros de investigación y empresas.

Dentro del Ciclo de conferencias y taller se desarrollarán las siguientes actividades: el 29 de marzo, “La Química en la naturaleza: agentes terapéuticos y aromas”, en abril, “Química y Medio Ambiente: el ciclo del plástico”; en octubre “Química en el arte: investigación para la conservación”, y en noviembre, “Química y salud y La Química en el deporte”.

También se convocará el Concurso de Carteles “La Química es nuestra vida”, donde alumnos de Secundaria podrán realizar carteles, en los que muestren la utilidad o la presencia de la Química en la vida. Asimismo, a principios de mayo se llevarán a cabo varias acciones, dentro de la jornada Científica, entre las que destaca: la conferencia ‘Catálisis mediante complejos metálicos soportados’, a cargo de James A. Anderson, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido); las comunicaciones orales sobre ‘Investigación en la Facultad de Ciencias Experimentales’, a cargo de investigadores y becarios de investigación, y la exposición de carteles ‘La Química en imágenes’, por alumnos de Bachillerato y estudiantes de la Facultad y la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Feria “Acércate a la Química”

Del 13 al 15 de mayo se va a celebrar la Feria “Acércate a la Química”, que permitirá que los estudiantes muestren al público los principales logros de la Química. En esta feria se dará a conocer los principales logros y proyectos de la investigación relacionada con la Química en la Universidad de Jaén. Esta feria, que se montará en la explanada de El Corte Inglés, contará con las siguientes actividades: “Todo es Química”, exposición de carteles seleccionados de alumnos de bachillerato y estudiantes universitarios de Química, para mostrar los logros de la Química; “Parece magia pero es… Química”, demostraciones, experiencias interactivas y talleres a cargo de profesores, personal investigador en formación y estudiantes de Química; “Química en la UJA: investigación e innovación”, breves comunicaciones divulgativas y demostraciones darán a conocer investigación relacionada con la Química en la UJA; Química y aceite de oliva, categorías de aceite de oliva, parámetros de calidad y análisis químicos que se usan para evaluarlos. Evaluación sensorial: cata de aceite.

A lo largo de este año se llevarán a cabo otras actividades, como: ‘Noche de los Investigadores: “Gente con Química”’, que consistirá en una representación teatral “Estáis hechos unos elementos” sobre el descubrimiento de los elementos químicos y su organización en la Tabla Periódica y la presentación de la Investigación Química en la UJA; reunión de los egresados de los estudios de Química de la Universidad de Jaén; exposición de Instrumentación Química que mostrará la evolución de la instrumentación a nuestro alcance a lo largo de los últimos años, y publicación de un libro divulgativo sobre diversos temas de la Química escrito por profesores e investigadores de la UJA. Presentación en la Semana de la Ciencia.

Todas las actividades incluidas dentro del Programa del Año Internacional de la Química de la Universidad de Jaén contarán con la ayuda de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT).