Donaciones de sangre en la UJA.

Un curso más, el alumnado de la Universidad de Jaén dio muestras de su solidaridad donando su sangre en el propio Campus de Las Lagunillas, gracias a la visita realizada por la unidad móvil del Centro de Transfusión y la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén, que recogieron más de ochenta bolsas en dos jornadas consecutivas.

Con esta visita han comenzado las campañas de donación de sangre que desde hace ya varios años se llevan a cabo en el campus universitario. En esta ocasión, el inicio ha venido precedido de varias charlas impartidas a algunos grupos de estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad por parte del profesor de Química de la UJA y colaborador de la Oficina de Voluntariado y de la Asociación de Donantes de Sangre, Antonio Marchal, quien ha destacado el hecho de que a pesar del esfuerzo de la comunidad científica por sintetizar sangre de forma artificial , aún no es posible, “por lo que somos nosotros y nosotras quienes debemos tomar conciencia de la necesidad de sangre que existe y el bien que hacemos cuando las donamos”, asegura.

Extracciones de sangre en el Aulario A4.

Las bolsas de sangre donadas en la Universidad de Jaén sirven para abastecer las necesidades existentes en los hospitales de la ciudad donde, a diario, decenas de pacientes salvan sus vidas o recuperan su salud gracias a las transfusiones de sangre y derivados. En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico o los trasplantes de órganos serían imposibles de realizar sin transfusiones. “Por ello es de agradecer el enorme gesto del alumnado universitario que, aún teniendo clases, se acerca a la llamada de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén y del Centro de Transfusión de Jaén para, anónimamente, extender su brazo y dar vida”, afirma Antonio Marchal.

En este sentido, la próxima visita programada al Campus de Las Lagunillas por parte de la unidad móvil tendrá lugar los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre, en el Aulario Flores de Lemus (Edificio B4).

Autor: Antonio Marchal, profesor de la Universidad de Jaén.