Estudiantes de la UJA, este jueves en el Campus Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén ha arrancado este jueves el curso 2021-2022 con el inicio de las clases para todo su estudiantado de titulaciones de Grado, en el Campus Las Lagunillas de Jaén y en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Aunque las clases han comenzado en modalidad híbrida igual que el curso pasado, como novedad se ha incrementado el aforo de las aulas debido a la reducción de la distancia interpersonal a 1,2 metros, de acuerdo con las medidas establecidas por la Junta de Andalucía.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha explicado que, por lo tanto, el aforo establecido en las aulas ha aumentado en comparación con el curso pasado, “lo cual permitirá menos rotaciones de estudiantado y más presencialidad, como venimos pidiendo y apostando en una universidad pública presencial, y por supuesto cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas en los planes de prevención de la Universidad de Jaén”.

Respecto al número de estudiantes que realizarán este curso sus estudios en la UJA, a falta de concluir las fases ordinaria (quedan 3 resultas) y extraordinaria (falta la segunda adjudicación, proceso de matrícula y resultas), es previsible que las cifras tanto del número de alumnado de nuevo ingreso como el total sean similares a las del pasado curso 2020-2021, que fueron más de 2.800 de nuevo ingreso y más de 11.600 en total estudiantes de titulaciones de Grado.

Novedad

Como novedad, para la realización de la docencia telemática, la Universidad de Jaén ha puesto en marcha una nueva plataforma de docencia virtual denominada PLATEA, que sustituye la anterior ILIAS “Esta nueva plataforma permite una disponibilidad 24/7, así como mantener actualizado el sistema con las últimas versiones y funcionalidades disponibles en cada momento, lo que redundará en una mejora y calidad del servicio de docencia virtual tanto para el PDI como para el estudiantado”, indica el Rector de la UJA. Así, para garantizar el proceso de adaptación, se han desarrollado durante los pasados meses de junio y julio cursos de formación para profesorado y se han preparado píldoras formativas para estudiantes.

En cuanto a las tutorías y la atención al estudiantado se harán, preferentemente, por medios telemáticos en el horario establecido para ello. “En todo caso, apelamos a la responsabilidad individual para conseguir un correcto desarrollo del curso, esperando que este año sea el de la vuelta a una normalidad lo más parecida a la anterior”, ha declarado el Rector.

Por otro lado, Juan Gómez ha resaltado que la UJA sigue posicionada de manera destacada en los rankings internacionales, como así lo refleja el prestigioso ranking de Shanghai, donde se encuentra entre las 701-800 mejores del mundo de un total de 25.000 evaluadas, siendo además muy bien valorada por su estudiantado, lo que la colocan en el 25% de mejores universidades europeas, según el European Student Survey 2020 publicado por Times Higher Education, “lo que muestra el grado de internacionalización alcanzado por la UJA”.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).