Baltasar Gazón, junto al Rector de la UJA, atendiendo a los medios de comunicación. Foto: UniRadio.

Los VIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres, que dirige Baltasar Garzón, han comenzado este lunes con la celebración del primero de los tres cursos programados en esta edición, que lleva por título ‘Crímenes económicos y financieros. ¿Nuevos crímenes de lesa humanidad?’.

En el acto inaugural de los cursos participaron el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el propio Baltasar Garzón, que fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural titulada ‘Los nuevos crímenes financieros’.

En su intervención, Baltasar Garzón realizó una reflexión sobre lo que está aconteciendo en este sentido y sobre la posibilidad de considerar que algunas de esas acciones supongan “situaciones que pueden revestir categoría de crímenes contra la humanidad”. “Desde mi punto de vista, estas acciones no pueden considerarse crímenes contra la humanidad con toda generalidad, pero sí es cierto que es el momento de plantearse que algunas de esas acciones tendrían categoría de crímenes económicos contra la humanidad, porque las víctimas son mucho más masivas e importantes que las de los crímenes tradicionales que están catalogados como tales. Cada vez es más evidente que lo que está aconteciendo, que es la falta de previsiones, de adopción de medidas adecuadas o la toma de medidas irresponsables a conciencia, puede generar responsabilidad penal”, declaró Baltasar Garzón a los medios de comunicación antes de su intervención.

Además, el director de los cursos reflexionó en su intervención sobre el futuro y del “embargo del futuro” que según explicó se está produciendo por efectos de la crisis económica, haciendo referencia por ejemplo a las preferentes, a las hipotecas basuras y a su relevancia jurídico penal.

Alto número de matriculados

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén resaltó el número de matriculados en los cursos, que superan los 130, signo a su juicio de la consolidación de esta actividad formativa “gracias al esfuerzo de las instituciones que los organizamos, pero sobre todo de las personas que siguen estando convencidas de que la formación no es un gasto, sino una inversión y que el conocimiento es la única palanca capaz de modernizar un territorio, al hacer una ciudadanía más y mejor formada”. En este sentido, destacó la figura de Baltasar Garzón, “que sabe elegir las temáticas a abordar”-

Intervención del Rector de la UJA, en la inauguración de los cursos. Foto: G. Comunicación UJA

Por otro lado, Manuel Parras se refirió tanto a las funciones clásicas de la Universidad, como la docencia, la investigación y la extensión de la cultura, así como a las nuevas que se le han encomendado, como la inserción laboral y el fomento del espíritu emprendedor, la transferencia del conocimiento, la divulgación científica o la internacionalización, “y por supuesto ejercer el liderazgo social, pues se nos demanda, más en estos tiempos, que analicemos críticamente, con pautas científicas y con vocación intelectual, la sociedad a la que pertenecemos”. Así, el Rector de la UJA declaró que “los cursos que inauguramos son un claro ejemplo de lo que acabo de señalar, al reunir los ingredientes que conforman la excelencia: temáticas de plena actualidad, que interesan a los ciudadanos, analizadas por los mejores, desde una perspectiva multidisciplinar y teórico-práctica y bajo el compromiso firme de las instituciones”.

Los VIII Cursos de Verano de Torres están organizados por la Universidad de Jaén, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres, con la colaboración de la Diputación Provincial. Hasta el 23 de julio se celebra el curso ‘Crímenes económicos y financieros. ¿Nuevos crímenes de lesa humanidad?’. Los días 24 y 25 se celebrará el segundo curso sobre ‘Crisis económica e inmigración: ¿la emergencia de la xenofobia?’. Por último, del 25 al 26 de julio se celebrará el curso ‘Repensar el Estado Autonómico: ¿el Federalismo como solución de futuro?’.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).