COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN SOBRE LA REUNIÓN MANTENIDA EN EL DÍA DE AYER CON RESPONSABLES DE LAS CONSEJERÍAS DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE ECONOMIA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO

En el día de ayer se celebró en Sevilla, la reunión previamente anunciada en el comunicado conjunto de los Rectores de las Universidades Públicas de Andalucía, con la asistencia de los Gerentes de las Universidades y el Viceconsejero de Hacienda y el Secretario General de Universidades. El objetivo de dicha reunión era el de determinar las obligaciones más apremiantes que atender para garantizar el funcionamiento ordinario de las instituciones universitarias a corto plazo.

En dicha reunión se planteó por parte de las Universidades, unas necesidades de carácter urgente que ascendían a 150 millones de euros, a fin de garantizar un correcto mantenimiento de sus misiones básicas. Esta propuesta se plantea a través de un ejercicio de responsabilidad con respecto a la situación general de tesorería de la Junta de Andalucía, en un marco en el que como ya ha sido señalado la deuda reconocida asciende a más de 750 millones de euros. Ante esta solicitud la Junta se comprometió a la transferencia urgente de un total de 25 millones de euros para el global de universidades del sistema.

Desde la Universidad de Jaén, se considera que dicha cantidad es a todas vistas insuficiente, sirviendo para aliviar poco la situación real de tesorería. Al respecto, es necesario hacer referencia a que la deuda reconocida por parte de la Junta de Andalucía con esta Institución, asciende a unos 60 millones de euros, frente a la cantidad que se recibe de esta aportación que estará en torno a los 1,5 millones de euros. En este sentido, desde la Universidad de Jaén, se solicita al gobierno regional un mayor esfuerzo conforme a las necesidades reales recogidas en la solicitud realizada por el sistema universitario y que dote a las mismas de un Plan de Tesorería realista.