La Universidad de Jaén emite un comunicado sobre las becas Eramus

Ante las noticias recientemente publicadas en diferentes medios de comunicación acerca del pago de las becas Erasmus al alumnado de las diferentes universidades que integramos el sistema de Universidades Públicas de Andalucía, la Universidad de Jaén desea manifestar lo siguiente:

1) La Universidad de Jaén, con objeto de favorecer la realización de la estancia al alumnado con escasos recursos económicos y no poner en peligro la igualdad de oportunidades del mismo, abonó en diciembre de 2011 en torno al 80% de la ayuda total de las becas correspondientes al curso 2011/12, que integran las cantidades concedidas por la Unión Europea; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Junta de Andalucía. Por otra parte, en diciembre de 2012, la Universidad de Jaén pagó las cantidades restantes, de manera que el pago del curso 2011/12 al alumnado Erasmus quedó completado en estas fechas.

2) La Junta de Andalucía ha abonado la totalidad de las cantidades correspondientes a las becas Erasmus para el curso 2011/12 destinadas al alumnado, cuyas personas beneficiarias pertenecen a la Universidad de Jaén.

3) De las cantidades correspondientes al curso 2012/13 ya se ha realizado el pago de las cantidades correspondientes a la Unión Europea y a la Junta de Andalucía, durante el propio mes de diciembre. Esto ha sido posible gracias a las transferencias acordadas en la reunión que se mantuvo entre los Rectores y los Consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Al respecto, el Consejo de Dirección de la Universidad de Jaén estableció dentro de las prioridades de pago, la correspondiente a las becas Erasmus.

4) En cuanto a la financiación de las becas Erasmus, es necesario indicar que para el curso 2012/13, la financiación concedida por las diferentes instituciones financiadoras ha sido:

a. Una cantidad de 110 euros por parte de la Unión Europea, cantidad prácticamente igual a la del curso anterior que fue de 111 Euros.

b. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (185 euros para el alumnado beneficiario de beca y 100 euros para aquel alumnado que no tiene beca). Las cifras correspondientes al curso anterior fueron de 454 euros y 150 euros, respectivamente.

c. Junta de Andalucía. Este año se establece un nuevo procedimiento de asignación de las cantidades en función de criterios del coste de la vida, tomando como referencia el PIB per cápita en términos del EPA (estándar del poder adquisitivo), que publica la Unión Europea. De esta forma, se plantea una horquilla que varía entre 38 y 188 euros para los becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de 100 y 298 para los no becarios. Las cifras correspondientes al curso anterior fueron de 152 y 272, para becarios y no becarios respectivamente. Estas cantidades fueron acordadas entre la Junta de Andalucía y la sectorial de Relaciones Internacionales de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía mantenida en Jaén el día 14 de septiembre.

Por último, nos gustaría destacar la importancia actual que este tipo de actividades de intercambio internacional tienen en cuanto a su implicación directa en la formación integral del alumnado, así como en la propia construcción de un modelo de identidad dentro de los países de la Unión Europea. Esto ha llevado a una clara apuesta de las universidades del sistema público de Andalucía en este sentido, apoyada por las instituciones financiadoras, que consideramos que es importante mantener, al tiempo que sirve para proyectar una adecuada imagen de nuestra comunidad al exterior.