Escudos de las diez universidades públicas de Andalucía.

Desde las Universidades Públicas de Andalucía valoramos de forma positiva la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de un nuevo Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras, que nos permitirá usar parte de nuestros remanentes actuales en la modernización y dotación de infraestructuras, imprescindibles para el avance y la competitividad del sistema universitario público andaluz (SUPA).

Asimismo, consideramos que un Plan de esta naturaleza, para que sea ambicioso y coherente con los objetivos de desarrollo económico y social planteados por el Gobierno andaluz, debe contar con fondos específicos aportados por la administración autonómica y una planificación integral y plurianual. Ya que el mero uso asimétrico de fondos propios durante el período 2024-2027, con una limitación de 20 millones anuales, y 80 millones como máximo para el conjunto del sistema, resulta a todas luces insuficiente para situar a las diez universidades públicas de Andalucía donde todos y todas queremos.

En este sentido, creemos que la reciente aprobación del mapa de titulaciones de Andalucía marca el camino que debemos recorrer juntos, universidades y Gobierno andaluz, para dotar a nuestro sistema universitario de un Plan de suficiente calado, y que esté guiado por nuestras necesidades y oportunidades de desarrollo a medio y largo plazo. De esta forma, se atendería de forma efectiva y justa la singularidad de cada campus y de sus respectivos entornos socioeconómicos, que encuentran en las universidades andaluzas uno de sus principales motores de crecimiento y prosperidad.

Por último, queremos mostrar nuestra firme predisposición a seguir trabajando con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación como hasta ahora, con la mano tendida y lealtad institucional, para seguir avanzando en materia de infraestructuras universitarias.

 

Andalucía, 10 de abril de 2024

 

José Joaquín Céspedes Lorente, Rector de la Universidad de Almería

Casimiro Mantell Serrano, Rector Universidad de Cádiz

Manuel Torralbo Rodríguez, Rector de la Universidad de Córdoba

Pedro Mercado Pacheco, Rector de la Universidad de Granada

Mª Antonia Peña Guerrero, Rectora de la Universidad de Huelva

José Ignacio García Pérez, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía

Nicolás Ruiz Reyes, Rector de la Universidad de Jaén

Juan Teodomiro López Navarrete, Rector Universidad de Málaga

Francisco Oliva Blázquez, Rector de la Universidad Pablo de Olavide

Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla

Autor
Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA)
Etiquetas