Arturo Ruiz.

El comité científico del III Congreso de Prehistoria de Andalucía: ‘I+D+i en la Prehistoria del sur peninsular’ ha decidido otorgar una de las Medallas de Menga 2014 al catedrático Arturo Ruiz, Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, por su labor en el campo de la investigación del patrimonio Protohistórico.

Esta concesión se realiza por destacar en sus aportaciones a la tutela, valorización y defensa del Patrimonio Prehistórico de Andalucía. El premio, que no conlleva dotación económica, es ante todo un reconocimiento institucional a una trayectoria de compromiso con la ciencia y con la salvaguarda de una herencia colectiva, para acrecentarla y mejorarla.

“Esta medalla supone un reconocimiento al trabajo que he desarrollado toda mi vida en el tema de los íberos y Jaén, así como un reconocimiento al centro de investigación y a la propia Universidad por el prestigio que representa este galardón”, ha señalado Arturo Ruiz.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo miércoles 22 de octubre, a las 10,30 de la mañana, en el marco de la celebración de este congreso, que se celebrará del 22 al 24 de octubre en Antequera.

La Medalla, fundida en bronce, es obra del escultor Francisco Javier Galán Domingo. En su anverso reproduce el túmulo y sobre él la Luna y la leyenda ‘Menga’. En el reverso reproduce, en primer plano, Hércules abriendo una quebradura en la sierra y portando la piel del león de Nemea; al fondo, el Sol, la Peña y la leyenda ‘Hercules, Antikariae Fundator’.

La Medalla de Menga, instituida por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera en su Plan Director, es competencia del comité científico de cada edición de los Congresos de Prehistoria de Andalucía, donde se debaten las propuestas de concesión del galardón y los méritos para el mismo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).