La Muy Ilustre y Noble Orden de la Cuchara de Palo ha decidido conceder a la Universidad de Jaén el Premio Nacional Cuchara de Palo 2008 (Homenaje al profesor D. José Mataix Verdú). El jurado ha estimado las circunstancias y méritos que concurren en la Universidad de Jaén para poner en valor la Cultura del Olivo a través de estudios e investigaciones sobre sus aspectos dietéticos y gastronómicos.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el próximo sábado día 17 de enero, a las 20,30 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Guarromán. El fin primordial de la Orden de la Cuchara de Palo es la defensa de la Cultura del Olivo, desde su vertiente social como tradicional árbol de la paz y de la concordia, y en su vertiente gastronómica dando a conocer las excelencias del aceite de oliva virgen extra.

Estos premios se instituyeron para galardonar a aquellas personalidades e instituciones que se distinguen por propugnar la concordia de los pueblos y la defensa de la Cultura Mediterránea: el pan, el vino y el aceite. Premiados con este galardón han sido Su Alteza Real el Príncipe Felipe, los escritores Camilo José Cela, Juan Eslava Galán y Salvador Compán, el juez Baltasar Garzón, los periodistas Carlos Herrera, María Teresa Campos, Juan Espejo, Tico Medina, Matías Prats –padre e hijo— y Rafael Cremades, los toreros Enrique Ponce y Curro Romero, los actores Antonio Banderas, Rosario Pardo y Santi Rodríguez, al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, a Joaquín Ruiz Jiménez, al investigador Juan José Badiola, al político y cantautor José Antonio Labordeta y al astronauta Pedro Luque.