Momento de la lectura del comunicado, durante la concentración de trabajadores

Trabajadores de la Universidad de Jaén se concentraron esta mañana ante las puertas del Rectorado, para mostrar su rechazo a los recortes presupuestarios y salariales en las universidades públicas de Andalucía.

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado un calendario de movilizaciones en las universidades públicas andaluzas, con motivo de los recortes presupuestarios, que dieron comienzo hoy martes, con concentraciones ante los rectorados de cada una de las sedes, y continuará con una manifestación el miércoles, 11 de diciembre, en Sevilla, que discurrirá desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Durante la concentración en la Universidad de Jaén se leyó un comunicado, en el que se denunciaban los "continuos" recortes que padecen las instituciones universitarias y que "están teniendo consecuencias muy graves en la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía, tanto docente como investigador, lo que repercute directamente en su papel de motor para el avance social y económico".

Para los sindicatos, los recortes presupuestarios implican pérdida de puestos de trabajo, de derechos laborales y de prestigio y calidad del servicio público universitario. En este sentido, aseguraron que los presupuestos para las universidades públicas disminuirán respecto de 2013 en un 4,5 por ciento, “un punto más que el recorte medio del 3,5 por ciento que aparece en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014”, además de acumular la Junta con estas instituciones una deuda que supera los 800 millones de euros, 60 millones en el caso de la Universidad de Jaén.

En cuanto a los salarios, tanto el personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) continuará sufriendo el recorte del 5 por ciento de sus retribuciones durante 2014, "lo que implica más pérdida salarial desde el año 2010, además de la no revalorización en este periodo". En este sentido, explicaron que estos recortes han supuesto la pérdida salarial del 20 por ciento del poder adquisitivo desde 2010. En lo que respecta al Gobierno central, para los sindicatos "es evidente que quiere cambiar el modelo social del país y las universidades están en su punto de mira como tantos otros servicios públicos esenciales que garantizan la igualdad y equidad social".

Ante todo ello, el personal concentrado exigió, entre otras cosas, el fin del Plan de Ajuste de la Junta, previsto para 2012 y 2013; la no congelación, ni el recorte de los salarios de los empleados públicos en 2014; recuperar los 370.000 empleos públicos que se han perdido en los últimos tres años; un plan de I+D+i que mitigue en lo posible los recortes impuestos por el Gobierno central, o acordar con las universidades un Plan de Tesorería para el abono de deuda que la Junta tiene reconocida con las universidades.