Dos conferencias y una mesa redonda cerraron el ciclo dedicado al escritor francés Jean Marie Le Clézio, último Premio Nobel de Literatura, en particular al tratamiento del tema del viaje que este autor realiza en su obra, que se ha desarrollado desde el pasado mes de abril en la UJA organizado por el Área de Filología Francesa de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. ‘El viaje como descubrimiento’ ha sido el nombre de este ciclo que han coordinado las profesoras doctoras Manuela Merino y María José Sueza.

María Cruz Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, analizó en su conferencia los roles desempeñados por los lugares en dos obras de este autor, concretamente en las novela Étoile errante y Onitsha. Concretamente se refirió al enfrentamiento del lugar y el no-lugar en calidad de espacios respectivamente concebidos positivamente por los personajes en base a sensaciones o experiencias felices, frente a aquellos lugares que se muestran hostiles al ser humano, que significan para él frialdad, desarraigo o dolor, según sus percepciones, sus sentimientos, sus acontecimientos, o sus recuerdos. Todo ello con el telón de fondo de la experiencia biográfica del autor, marcada por acontecimientos históricos de tal magnitud como fue la Segunda Guerra Mundial, y una vez más, incidiendo en el carácter de su producción en calidad de literatura comprometida con la exposición de problemáticas sociales actuales, envuelta en una maravillosa prosa poética.

Por su parte, la doctora Ángela Flores, de la Universidad de Salamanca, centró su análisis de la obra lecleziana en el papel que el viaje habría ejercido en la producción literaria de este autor, cuyas primeras obras serían para él un viaje interior, de autoconocimiento, de descubrimiento del propio y de las raíces familiares, y en las de las etapas más actuales, un viaje hacia el otro, hacia los otros, hacia otras culturas a través de las cuales enriquecerse y crecer. Asimismo, la doctora Alonso incidió en las cualidades de humanista que definen a este autor comprometido con las causas sociales y las reivindicaciones que realiza en su obra para el desarrollo y la oferta de oportunidades de los pueblos más olvidados.

Por otro lado, en su intervención se detuvo en el papel preponderante que el ritmo, lo musical, lo repetido y lo cíclico juegan en la obra del reciente Premio Nobel. Como cierre, tras la última de las conferencias se celebró una mesa redonda en la que la participación del alumnado y demás asistentes fue variada e interesante, dando lugar a un intercambio de ideas e interpretaciones desde un punto de vista multidisciplinar.

Desde el Área de Filología Francesa se ha agradecido al Vicerrectorado de Extensión Universitaria el apoyo brindado a este proyecto cuyos resultados han sido considerados, tanto por las organizadoras, como por conferenciantes y asistentes, como muy positivos ya que ha contribuido a acercar al público a una riqueza cultural de gran actualidad

Etiquetas